El retinol es el el activo antiaging por excelencia. Muchas personas ya han introducido a su rutina de cuidado de la piel este ingrediente que acelera la renovación, estimula la producción de colágeno, mejora la textura, regula la pigmentación y suaviza líneas de expresión. “El retinoide actúa como un entrenador personal para tu piel. Reeduca, activa y pone en forma a las células sin descanso. Es, literalmente, un gimnasio nocturno”, apuntaba recientemente la cosmetóloga Esther Moreno.
Para demostrar el poder del retinol, la Universidad de Michigan realizó un experimento dermatológico, durante 24 semanas, para ver cómo afectaba la aplicación de este ingrediente en los brazos de 36 personas mayores de 80 años. Un brazo recibía loción con retinol al 0,4%, mientras que el otro era una crema sin principio activo.

El estudio de la Universidad de Michigan confirmaba los poderes del retinol para regenerar la piel
“El resultado no pudo ser más claro: en tan solo cuatro semanas, el brazo tratado con retinol ya mostraba menos arrugas finas. Y a medida que pasaban los meses, no solo mejoraba visiblemente su apariencia, sino también su estructura interna. La piel se volvía más gruesa, firme y resistente”, apunta Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.
El estudio publicado por JAMA Dermatology confirmaba las capacidades de los retinoides para transformar la piel. “Es un ejemplo muy visual de lo que el retinol es capaz de hacer en condiciones muy desfavorables, como es una piel de 87 años con un nivel bajo de colágeno y ácido hialurónico”, afirma Raquel González, cosmetóloga y fundadora de Byoode.

Retin-A Night de Byoode (75 euros)
La investigación demostraba que el uso del retinol al 0,4 %, aplicado tres veces por semana -aunque finalmente la media fue de 1,6 por semana-, aumentó la producción de dos elementos clave: procolágeno tipo I, precursor del colágeno estructural, y glicosaminoglicanos, como el ácido hialurónico. En paralelo, las arrugas finas disminuyeron de forma estadísticamente significativa.

Crystal Retinal 24 de Medik8 (135 euros)
“Estos resultados son importantes porque validan que el retinol actúa no solo en la superficie, sino en las capas profundas de la piel. Mejora la matriz dérmica, que es el andamio que da soporte al rostro”, expone Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Estos resultados son importantes porque validan que el retinol actúa no solo en la superficie, sino en las capas profundas de la piel”
Aunque el estudio se centró en el cuerpo, las expertas afirman que las conclusiones se pueden extrapolar al rostro, donde la piel suele estar más expuesta y mostrar antes los signos del tiempo.

Growth Factor Firming & Lifting Serum de Perricone MD (147 euros)
Otra curiosidad del estudio es que, aunque se obtuvieron beneficios claros con solo seis meses de tratamiento con retinol, los efectos empezaron a desaparecer al dejar de aplicarlo. “Esto nos recuerda que la cosmética funciona mientras se usa. La piel no almacena los activos de forma indefinida. Por eso, con el retinol, lo importante no es empezar fuerte, sino mantenerlo en la rutina a largo plazo”, remarca Estefanía Nieto.