Raquel González, cosmetóloga: “Si estás embarazada debes dejar de lado algunos activos que usas en tu rutina de cuidado, como el retinol; debes priorizar la seguridad”
Belleza
Las expertas en dermocosmética explican qué activos se deben evitar durante el embarazo y la lactancia

Raquel González es cosmetóloga y creadora de la firma Byoode

Las mujeres que han estado o están embarazadas saben muy bien que su piel cambia durante los nueve meses de gestación. Uno de los problemas más comunes son las manchas causadas por la hiperproducción de melanina, así como una mayor sequedad de la piel.
Por ello, es muy importante seguir una rutina de cuidado que se adapte a las nuevas necesidades de la piel, aunque eso sí, se tiene que ir con mucho cuidado con algunos activos. “Durante el embarazo conviene evitar determinados ingredientes, no tanto porque estén demostrados como dañinos, sino porque no existen estudios específicos en embarazadas. Y, por prevención, se desaconseja su uso”, explica la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González.

Uno de los activos prohibidos es la vitamina A y sus derivados, es decir, el retinol o el retinal. “Estos ingredientes son muy eficaces, pero deben dejarse fuera de la rutina durante los nueve meses y también en la lactancia”, señala la experta.
Estos ingredientes son muy eficaces, pero deben dejarse fuera de la rutina durante los nueve meses y también en la lactancia”
Si antes del embarazo se usaba retinol, este se puede sustituir con alterativas eficaces como el bakuchiol, que es completamente seguro. “Eso sí, sus efectos no son, ni de lejos, los mismos que si aplicamos retinol o retinal, pero es una manera de mantener la regeneración de la piel durante el embarazo”, asegura la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.
En esta lista también de activos que no se recomiendan durante el embarazo se deben incluir ácidos exfoliantes y aceites esenciales. “Los ácidos exfoliantes, ya sean alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos o polihidroxiácidos. Entre estos, están algunos como la gluconolactona y los ácidos glicólico, láctico y salicílico”, apunta Nieto.

Las expertas aconsejan apostar por la vitamina C para prevenir manchas y aportar luminosidad y también incluir en la rutina ingredientes calmantes, como la niacinamida, así como cosméticos ricos en arcillas que ayuden a controlar la grasa.

Como apuntan, una rutina de cuidado para embarazadas incluye tres pasos esenciales: limpieza, hidratación y protección solar. “Durante el día, se acumula polución, sudor, sebo y células muertas, y por la noche, que es cuando se produce la regeneración celular, si no tenemos la piel limpia, se pueden obstruir los poros y desencadenar en acné. Precisamente por eso, es tan importante lavarse la cara por la mañana con un limpiador de base acuosa y, por la noche, una doble limpieza, ya que se acumulan dos tipos de impurezas. Por un lado, un limpiador de base oleosa que va a eliminar el SPF, el maquillaje… Y, por otro, otro de base acuosa para limpiar el resto”, expone Estefania Nieto.

Además de la vitamina C para combinarla con el protector solar, hay otros activos como el ácido hialurónico que deben utilizarse para hidratar en profundidad. “Se trata de elegir bien, priorizar la seguridad y disfrutar de una piel sana en un momento tan especial de la vida”, comenta Raquel González.

