El maquillaje tiene el poder de aumentar la seguridad en una misma. Son muchas las mujeres -y también cada vez más hombres- los que no pueden salir de casa sin su piel luminosa, un toque de máscara para abrir su mirada, unos poderosos labios rojos o un colorete que potencia el efecto de buena cara.
Cada temporada aparecen nuevas tendencias de belleza que se ven en desfiles y revistas y que confirman los tonos de sombras o de labiales que triunfarán en los próximos meses. “El maquillaje no debería vivirse como una imposición, sino como un juego. Si hoy te apetece unos labios intensos y mañana un rostro sin maquillar, ambas opciones son válidas. No se trata de copiar literalmente lo que vemos en pasarela, sino de interpretarlo. Un delineado gráfico puede ser demasiado para el día a día, pero un trazo fino en la esquina externa ya te cambia la mirada y se lleva de manera natural”, afirma la maquilladora Cristina G. Nuevo.
La experta analiza cuáles han sido las tendencias de maquillaje que se han visto recientemente en editoriales, como Sabrina Carpenter en la sesión fotográfica para Vogue Italia, o en los desfiles de Dior, Rabanne o Tom Ford. Esta temporada se prioriza la piel luminosa pero también con detalles muy poderosos.
“En 2025 vemos una vuelta al maquillaje con carácter, pero con un acabado sofisticado y fácil de llevar. La mujer actual no quiere complicaciones, necesita productos versátiles y looks que pueda adaptar tanto a su día de oficina como a una noche especial. Por eso hablamos de fórmulas multifuncionales, acabados que favorecen a todo tipo de piel y técnicas que no requieren experiencia previa”, dice la maquilladora.
Uno de los regresos más inesperados es el del delineador negro que arrasaba en los 90 y 2000. “Durante los últimos años la tendencia era potenciar la belleza natural de la piel para perfeccionarla y dejar los ojos en un segundo plano. Ahora sucede lo contrario. Dejamos la tez casi al natural y los ojos cobran protagonismo”, apunta G. Nuevo, que añade que para aquellas que no estén acostumbradas a maquillar los ojos empiecen con una sombra en crema o en barra. “Si quieres arriesgar más, puedes añadir un delineado gráfico en negro o incluso en plata, que se vio mucho en las pasarelas”, expone. La maquilladora también aconseja un delineado fino, a ras de las pestañas, para abrir la mirada. “Resulta elegante sin necesidad de ser un profesional de maquillaje. Y si buscas un punto divertido, la máscara de pestañas de color es un recurso rápido para dar personalidad sin tener que dedicar más de un par de minutos frente al espejo”, afirma.
BB Cream Holika Holika (Sunlight) Shimmering Petit (8,90 euros)
En cuanto a la piel, las marcas priorizan una glass skin, una piel de cristal que se consigue con bases muy ligeras, como las de formato cushion, o con una BB Cream que cuente en su formulación con ácido hialurónico. “Estamos viviendo un momento en el que el maquillaje y el cuidado de la piel caminan juntos. Las consumidoras ya no quieren elegir entre buena cobertura y fórmulas respetuosas con la piel, sino que buscan ambas cosas”, apunta la experta.
Eye Liner Black Rouge Power Proof Pen Liner - P01 Deep Black (22,90 euros)
Para conseguir el efecto glass skin es esencial saber dónde colocar estratégicamente los puntos de luz y aplicar polvos matificantes en zonas como frente, debajo de los ojos y barbilla. “Una doble limpieza nocturna y un sérum con niacinamida o ácido hialurónico hacen que la base se funda mejor y se consiga ese aspecto jugoso que tanto favorece”, afirma G. Nuevo.
Otra tendencia de la temporada son unos labios atrevidos que transforman por completo un look. Ya sea el icónico rojo a un vibrante fucsia o un tono ciruela oscuro. “La clave está en equilibrar. Unos labios potentes y unos ojos suaves, o al revés, pero nunca todo a la vez para no recargar”, señala la maquilladora, que también comparte el truco para que este cosmético dure más: “Aplica el labial, retira el exceso con un pañuelo, sella con un poco de polvo traslúcido y repite la aplicación. Este gesto sencillo hace que el color se fije y aguante incluso tras varias horas o una cena fuera de casa”.
La clave está en equilibrar. Unos labios potentes y unos ojos suaves, o al revés, pero nunca todo a la vez para no recargar”
Para la maquilladora, estas tendencias se pueden adaptar al estilo de cada persona, pero recuerda que no se debe caer en el exceso. “Menos es más. No necesitas veinte productos, solo unos pocos bien elegidos. Una base ligera, BB Cream o CC Cream, un delineador negro, una máscara de pestañas, un labial potente y un iluminador líquido. Con eso puedes recrear cualquiera de estas tendencias”, concluye.


