Actualmente en el sector de la belleza existen muchos formatos distintos de productos que muchas mujeres usan a diario, como la base de maquillaje, el colorete o el iluminador. La textura juega un papel mucho más importante de lo que muchas pueden pensar, de hecho, es la garantía para poder lucir una piel jugosa y con un acabado natural.
“La textura es la clave invisible que determina el resultado final. Una misma base en polvo o en fluido puede ofrecer acabados completamente distintos sobre la piel”, afirma la maquilladora profesional y portavoz de Planet Skin, Cristina G. Nuevo, que da las claves para conseguir el resultado deseado según el tipo de producto.
La textura de la base de maquillaje debe adaptarse a cada tipo de piel
Como apunta la profesional, se debe partir de la base que elegir mal una textura puede arruinar la mejor fórmula. “Hay pieles secas que aplican bases mates creyendo que así durará más el maquillaje, pero lo que consiguen es enfatizar la deshidratación. Y lo mismo ocurre con pieles grasas que buscan fórmulas excesivamente cremosas: el resultado es brillo no deseado y menor fijación”, asegura.
Purito Wonder Releaf Centella BB Cream (8,92 euros)
Cuando se busca un acabado luminoso, la mejor opción son los productos fluidos o en crema, ya que son los que mejor se integran con la piel y aportan ese efecto saludable tan deseado. “Las bases líquidas con ingredientes hidratantes como la niacinamida, el ácido hialurónico o la centella asiática son perfectas para pieles secas o mixtas que quieren recuperar jugosidad”, expone la maquilladora, que añade que los iluminadores y coloretes en crema aportan un frescor instantáneo.
Accord Parfait True Match Nude, sérum con color, de L’Oréal Paris (14,13 euros)
Un truco para ese toque jugoso es aplicar el producto con una esponja húmeda y sellar con polvos finos solo la zona T. “El secreto es dejar que la piel respire, no cubrirla de producto”, remarca.
El secreto es dejar que la piel respire, no cubrirla de producto”
Si se busca un acabado más pulido y duradero, la mejor elección son las texturas compactas o en polvo. “Son el aliado perfecto de las pieles grasas o mixtas que necesitan controlar los brillos sin perder naturalidad. Aportan un efecto filtro muy favorecedor”, comunica G. Nuevo, que advierte que no se debe abusar de los polvos matificantes, solo se aplican en las zonas que tienden a brillar: nariz, frente y barbilla.
Cushion TIRTIR Mask Fit Red Mini Cushion 23N Sand 4.5g (11,92 euros)
En estos últimos años también se ha puesto muy de moda el maquillaje con efecto lifting que se consigue con las texturas densas en crema o barra. “El contouring y el rubor en crema son básicos para quienes quieren dar estructura al rostro sin perder naturalidad. Se difuminan mejor y aportan un efecto tensor más orgánico que los productos en polvo”, señala la experta, que aconseja trabajar estos productos con movimientos ascendentes.
BB Cream Missha M Perfect Cover B.B Cream 50ml (14,92 euros)
G. Nuevo también destaca las texturas inteligentes que no son solo de maquillaje, van un paso más allá con activos como péptidos, ceramidas o prebióticos y fórmulas como cushion o tintes de suero que garantizan un resultado natural. “El reto ahora es lograr que la piel se vea real, no maquillada. Y eso empieza por elegir bien la textura”, concluye.


