Belleza

“Salir de casa sin maquillarme era impensable para mí; a raíz del brote de acné todo cambió”: cuando la piel afecta a tu autoestima

Cuidado de la piel

Patricia Torres probó múltiples tratamientos y consultas para manejar un fuerte brote de acné que le causaba incluso dolor en el rostro

“Afectó mucho a mi autoestima, pero aprendí a superarlo; ahora me quiero y amo a mi piel tal y como es”, explica

La historia de Patricia Torres con el acné

La historia de Patricia Torres con el acné

Cedida

Patrícia Torres es asesora inmobiliaria en Barcelona y una entusiasta del ámbito de la cosmética. Como ella misma señala, siempre había sentido curiosidad por el mundo del maquillaje, y las redes sociales la impulsaron a experimentar con distintos productos y marcas. Todo cambió cuando comenzó a sufrir un brote de acné que le afectó el rostro hace ya cuatro años. “Ahí todo cambió. Siempre había tenido la piel grasa, pero nada similar a esto”, relata en esta charla con Guyana Guardian.

La historia de Patricia Torres con el acné
La historia de Patricia Torres con el acnéCedida

De hecho, según un estudio sobre el consumo de cosmética y redes sociales, un 54% de las mujeres se ven afectadas por contenidos observados en plataformas digitales relacionados con productos. “Me llené el neceser; tenía hasta 12 cosméticos en la misma rutina”, señala Torres. Por ello, el uso constante de maquillaje y cuidado de la piel que su piel no requería, le generó lo que, al principio, parecía un brote leve. “Para remediarlo, por influencia estética, empecé a utilizar productos que nunca antes había usado: sérums, tratamientos específicos para piel mixta y para el acné, productos más enfocados a tratarlo”, añade.

La historia de Patricia Torres con el acné
La historia de Patricia Torres con el acnéCedida

El problema fue que el acné no se curaba; de hecho, según ella misma relata, fue empeorando. “Tenía varios tipos: microquístico, comedogénico... Algunos eran muy pequeños, pero muy dolorosos. Al sonreír o al gesticular notaba cómo la piel se estiraba y molestaba”, destaca la asesora inmobiliaria.

Para terminar con ello, acudió a numerosos centros estéticos y dermatólogos privados, pero nada surtió efecto. “Sentía que la gente me miraba por la calle”, asegura. En una ocasión, fue a una consulta con un especialista que le diagnosticó acné crónico sin realizarle exámenes previos. “Me afectó mucho a la autoestima. Entre cremas y su propia visita, pagué más de 500 euros”, explica para Guyana Guardian.

El problema surge cuando se aplica a la piel ingredientes que ella misma no produce

Anna Moré, fundadora de The Natural One

Patricia Torres no halló una solución hasta que una amiga, que había padecido acné severo, le sugirió una clínica especializada para tratarse. “El problema está cuando se trata la piel de forma superficial y dándole ingredientes que ella misma no genera”, cuenta Anna Moré, fundadora del centro de The Natural One y terapeuta de la piel, donde Torres se sometió al tratamiento.

Según la especialista en cutis, cuanto más técnicas y productos aplicamos sobre la dermis, más se irrita y trata de protegerse. “Empecé con una limpieza muy dolorosa que duró 1 hora y media, pero con la que noté resultados inmediatos”, asegura la paciente.

Así, su acné comenzó a mejorar gradualmente, hasta que finalmente logró eliminar el brote. “Más que un producto concreto, fue un cambio en cómo trataba mi piel. Me di cuenta de que estaba sobrecargándola con demasiados productos. Muchas veces pensamos que cuanto más hacemos, mejor, y no es así. Simplificar fue clave”, destaca.

La historia de Patricia Torres con el acné
La historia de Patricia Torres con el acnéCedida

Y es que, a pesar de ser un duro golpe para su autoestima, la asesora inmobiliaria aprendió a aceptar plenamente su autenticidad. “No concebía verme sin maquillar ni para bajar la basura. Con el brote entendí que no había maquillaje que lo tapara realmente. Daba igual lo que hiciera; las imperfecciones seguían ahí o incluso se notaban más”, sigue contando.

Así, aprendió a aceptarse y a quererse y, a día de hoy, explica entusiasmada que el maquillaje ya no forma parte de su rutina. “Ahora amo a mi piel tal y como es”, concluye Patricia Torres.