El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y, sin duda, un imprescindible en la mesa de millones de personas. Es más, según datos detallados en Horno Almadain, la ingesta media aproximada de consumo de pan en España en el año 2023 fue de “27,35 kilos por persona”, lo que demuestra que sigue siendo un pilar fundamental en la dieta diaria de los españoles. Sin embargo, a pesar de este alto consumo, no todos los panes son iguales ni tienen el mismo efecto en nuestro organismo. La diferencia en su composición, ingredientes y método de elaboración puede influir notablemente en cómo se comporta en nuestro cuerpo, especialmente en lo que respecta a los niveles de glucosa en sangre.
El pan de trigo sarraceno germinado y con masa madre, el mejor
La nutricionista especializada en inflamación Sandra Moñino (@nutricionat_ en su perfil de Instagram) ha revelado cuál es el mejor tipo de pan en el podcast ‘Con Jengibre y limón’. Para Morriño el pan más saludable es el de trigo sarraceno germinado y con masa madre. La nutricionista explica su elección por la cantidad de nutrientes que aporta al organismo y por su composición: “Es un pseudocereal que nos aporta proteínas, carbohidratos muy complejos que no nos aumentan tanto el pico de glucosa y que, además, contiene mucha fibra”.
">
Además, una de las grandes ventajas del trigo sarraceno es que no contiene gluten, lo que lo convierte en una excelente opción para personas que tienen intolerancia al gluten o que simplemente buscan una alternativa más digestiva y ligera. “Este pseudocereal no contiene gluten, lo cual lo convierte en un producto apto para los pacientes con enfermedad celiaca” afirman desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Pastel vegetal de trigo sarraceno
Por otro lado, el hecho de que esté elaborado con masa madre también tiene un gran impacto positivo en la salud. Su digestión es más sencilla lo que permite que sea más fácil de digerir para aquellas personas que tienen problemas digestivos. “Parte del gluten del pan de masa madre fermenta durante el proceso de elaboración de la masa madre, lo que puede suponer una digestión más fácil en personas con trastornos digestivos” detallan desde MGC Mutua.

Pan de masa madre y larga fementación
En definitiva, el pan de trigo sarraceno germinado y con masa madre se posiciona para los profesionales como una opción excelente para quienes buscan cuidar su salud sin renunciar a disfrutar de un buen pan.