Bienestar

El fisioterapeuta Joaquín Peñalver revela las señales que indican cuándo alguien debería acudir al fisio: “Si pasas más de 7 días con dolor...”

Salud

A priori, podríamos pensar que es imprescindible acudir al fisioterapeuta de inmediato en caso de tener dolor, pero hay casos en los que también es importante esperar

Joaquín Peñalver promueve la docencia para ayudar a la gente a través de sus redes sociales

Joaquín Peñalver promueve la docencia para ayudar a la gente a través de sus redes sociales

Aunque muchas veces no le damos la importancia que merece, acudir con frecuencia al fisioterapeuta puede ser una práctica verdaderamente beneficiosa para nosotros. Muchas lesiones comienzan con pequeñas molestias musculares o descompensaciones que, de no ser tratadas, pueden derivar en un problema más serio. Por eso, un fisioterapeuta puede detectar y tratar ese tipo de molestias antes de que se agraven.

Ahora bien, aunque acudir al fisio es algo muy habitual para los deportistas de élite e incluso amateurs, no debería ser algo exclusivo tan solo para ellos. Tras pasar ocho horas trabajando cada día, es normal generar estrés y tensiones musculares, especialmente en zonas delicadas como la espalda o el cuello. Y no tan solo eso, sino que ciertas malas posturas que adoptamos en el trabajo pueden derivar en dolores crónicos. La fisioterapia puede ayudar a corregir estas tensiones y reducir también el dolor.

“Alguien que lleva siete días con molestias debería acudir al fisioterapeuta de forma inmediata”

Joaquín Peñalver

El reconocido fisioterapeuta especialista en fisioterapia deportiva y laboral Joaquín Peñalver, que cuenta con más de un millón de seguidores en TikTok y casi 400.000 en Instagram, explica en una entrevista exclusiva cuándo alguien debería acudir al fisio: “La mayoría de molestias son banales y se van, pero obviamente alguien que lleva más de siete días con dolor debería acudir a un fisioterapeuta de manera inmediata”. 

Esto, en los casos en los que no exista una lesión previa, porque para alguien que ha tenido una lesión de rodilla o tobillo reciente sí que debería acudir de forma inmediata en cuanto haya dolor. Peñalver también explica que, para la gente que sufre de espalda, también debería ir inmediatamente “si no se pueden mover o se quedan clavados manipulando cualquier objeto pesado”. En el resto de casos, Joaquín insiste: “Yo siempre digo lo mismo: Espérate una semana, si se te van, pues vale. Y si no, hay que acudir rápidamente al fisio o, en este caso, al doctor también”.

La importancia del diagnóstico

Peñalver es un fisioterapeuta que hace especial hincapié en el diagnóstico. Para él, es la verdadera clave a la hora de identificar y poder tratar una lesión: “Yo soy un fisio que hago mucha incidencia en el diagnóstico. Esto es como si fuéramos la policía científica. Si no tienes el diagnóstico, no sabes dónde vas. Esa para mí es la clave y es donde muchas veces los chicos, los nuevos, quizás no hacen mucha incidencia en el diagnóstico. Hay que dar con el diagnóstico como sea, porque puede repercutir en la gravedad de la lesión, pero puede repercutir también en el bolsillo del paciente”, explica.

Muchas veces sucede que los pacientes se gastan un dineral en el tratamiento sin saber verdaderamente lo que tienen, y un tratamiento sin conocer el diagnóstico muchas veces se traduce en dinero tirado. Por eso, Peñalver está totalmente en contra de tratar a los pacientes sin unas pruebas que identifiquen lo que verdaderamente tienen: “Hoy en día eso es fundamental, no podemos tratar a la gente sin saber qué es lo que tiene”, advierte. 

Peñalver insiste en la importancia del diagnóstico antes de tratar a los pacientes de manera manual
Peñalver insiste en la importancia del diagnóstico antes de tratar a los pacientes de manera manual

Ahora bien, Peñalver también admite que a veces resulta complicado tener un diagnóstico porque, como él mismo reconoce, a través de la Seguridad Social “es prácticamente imposible que te den una resonancia o un TAC”. Por ello, asegura que en situaciones así es fundamental acudir a un fisio de confianza y con experiencia con el que poder tratar la lesión sin realizar técnicas poco convencionales o que no sirvan.

Joaquín también asegura que, cuando resulta imposible conseguir las pruebas por la Seguridad Social, él siempre recomienda realizarlas abonándolas por tu propia cuenta, ya que, aunque son caras, cada vez tienen precios más asequibles. “Yo siempre digo lo mismo. Hoy en día las resonancias o las pruebas de imagen están cada vez más al alcance del bolsillo. A veces, a la gente le cuesta gastarse 100 euros en una resonancia que es imprescindible para tratar su lesión, y luego se va por la noche y se lo gasta en comida. Al final llevamos buenos coches, buenos móviles… pero nos cuesta gastarnos el dinero en lo que verdaderamente importa”, sentencia Peñalver.

“La lesión muscular tiene una pequeña característica y es que el dolor muscular es lo primero que se va. Y te engaña”

Joaquín Peñalver

En cuanto a la identificación de los diferentes tipos de dolor que experimenta la gente, Peñalver advierte que mientras que los dolores pasajeros suelen distinguirse bastante rápido, una de las señales preocupantes es cuando ese tipo de dolor no te deja dormir o te impide caminar. “Es ahí cuando debemos preocuparnos y acudir a un especialista inmediatamente”, explica. 

Existen diferentes tipos de dolores pero las lesiones musculares son las más engañosas
Existen diferentes tipos de dolores pero las lesiones musculares son las más engañosasGetty Images

Ahora bien, Peñalver advierte que el problema aquí reside cuando tenemos una lesión muscular: “La lesión muscular tiene una pequeña característica y es que el dolor muscular es lo primero que se va. Y te engaña. En una ruptura de isquios o del recto anterior el dolor es lo primero que se va. Y entonces, el paciente, como el dolor es lo primero que se va y no sabe que eso no quiere decir que su lesión esté curada, vuelve a recaer”. Por eso, él insiste en promover la docencia a través de las redes sociales, y es lo que intenta en las suyas, para que la gente pueda conocer todos los tipos de casuísticas que pueden darse.