María Garayar, dermatóloga: “Algunos aromas presentes en los perfumes favorecen el crecimiento del cabello y estimulan los folículos pilosos”

BIENESTAR

A través de la exposición del cabello en laboratorio a este aroma, los investigadores vieron cómo se activaban factores de crecimiento

María Garayar

María Garayar

¿Quién diría que el secreto para un cabello más saludable podría estar oculto en los aromas que nos envuelven y usamos a diario? Mientras que muchos recurren al perfume para atraer o simplemente para disfrutar de la fragancia, la ciencia revela que ciertos olores pueden hacer algo más sorprendente: estimular el crecimiento del cabello. Investigadores sugieren que las moléculas que componen algunos perfumen pueden activar receptores olfativos en el cuero cabelludo, generando una respuesta que ayuda en la fase del crecimiento del cabello. 

Perfume

Perfume

Getty Images

La Dra. María Garayar, dermatóloga, ha dedicado un vídeo en redes sociales donde explica el papel del olfato. No solo se limita a las fragancias que usamos para sentirnos bien, sino que ciertos aromas tienen el poder de llegar mucho más allá. Según explica la Dra. Garayar en su publicación de Instagram, algunas sustancias aromáticas pueden activar receptores olfativos presentes en nuestra piel, incluso en los folículos pilosos, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el cuidado capilar. “Parece sacado de un cuento, pero la ciencia lo respalda: ciertos aromas pueden estimular los folículos pilosos y favorecer el crecimiento del cabello”, dice. 

Ciertos aceites esenciales o ingredientes en productos capilares podrían no solo oler bien, sino también contribuir a un pelo más fuerte y saludable

María GarayarDermatóloga

“El olfato no solo está en la nariz, ¡también en la piel y el cuero cabelludo! Algunas células de los folículos pilosos tienen receptores olfativos, que al activarse con ciertos compuestos aromáticos pueden estimular la proliferación celular y prolongar la fase de crecimiento del cabello. Un estudio clave encontró que el sándalo activa estos receptores, aumentando la expresión de factores de crecimiento y prolongando la fase enajena del cabello”, cuenta en su vídeo.

Tal y como explica la dermatóloga en su publicación, diversos investigadores estudiaron cómo la exposición del cabello a ciertos aromas puede influir positivamente su crecimiento. En el año 2018 ya habían descubierto que uno de los receptores olfativos presentes en los folículos pilosos se relacionaba con un aumento en el crecimiento del cabello y, recientemente, han expuesto el cabello a un aroma específico: el sándalo. “Han observado cómo los pelos expuestos a este aroma producen factores de crecimiento que se traducirían en un mayor crecimiento del cabello. Como decía, este estudio es ex vivo, es decir, que está hecho en un laboratorio, por lo que aun estos resultados no son extrapolables a humanos. Pero sin duda es una vía de investigación superinteresante”, cuenta.

Un estudio clave encontró que el sándalo activa estos receptores, aumentando la expresión de factores de crecimiento y prolongando la fase anágena del cabello

María GarayarDermatóloga
Pelo

Pelo

Getty Images

La ciencia ha comenzado a desvelar el sorprendente poder de los aromas en el cuidado capilar. Aunque los resultados provienen de experimentos en laboratorio y aún no pueden extrapolarse directamente a los humanos, que los investigadores hayan demostrado que los receptores olfativos presentes en los folículos pueden activarse con ciertos compuestos aromáticos, estimulando la proliferación celular y favoreciendo el crecimiento del cabello, es una noticia muy positiva. Además, esta investigación abre nuevas posibilidades en el campo del cuidado capilar y la cosmética.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...