Las relaciones de pareja son una de las mayores constantes del planeta. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, un 70% de los españoles viven manteniendo algún tipo de relación. De las restantes, un 43% afirmaba no haber encontrado todavía a la pareja adecuada, mientras que un 22% reconocía la nula necesidad de vivir en compañía. Unos datos que corroboran las claras intenciones de cada persona.
En este sentido, han sido muchos los divulgadores de psicología y salud mental los que se han pronunciado sobre el amor, a propósito de la celebración de San Valentín este mes de febrero. Uno de ellos es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por Harvard University Medical School, quien a menudo comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y demás actividades. A través de un vídeo de TikTok, ha indagado en este sentimiento.
“Elegir pareja es una decisión clave que combina emoción y razón. La atracción puede surgir por muchos factores, pero solo el tiempo y la conversación revelan quién es realmente la otra persona. Para una relación sólida, es esencial compartir valores, porque sin ellos, los momentos difíciles pueden romper el vínculo”, rezaba la descripción del vídeo. Durante una entrevista, Alonso Puig procedía a exponer los conceptos básicos para mantener una relación estable.
“Yo creo que hay que poner en juego dos elementos: tanto el elemento afectivo como el elemento cognitivo. Hay un momento en el que una persona te atrae. Te puede atraer por distintas razones: te puede atraer porque físicamente te atrae, te puede atraer porque su forma de actuar pues te llama la atención… Yo creo que es muy importante conversar, conversar y conocer realmente a la otra persona, porque todos queremos de entrada ofrecer nuestra mejor apariencia”, comenzaba.
Mario Alonso Puig en Instagram
Soportar las trabas
“Pero cuando uno verdaderamente busca una pareja en el sentido de una relación sólida, una relación estable, hay que estar dispuesto a momentos que no son tan fáciles ni tan agradables. Yo diría que hay una cosa que es para mí casi innegociable, hay que compartir los mismos valores, pero los valores son los que van de alguna manera guiando nuestra conducta. Los valores no son los que una persona dice que tiene, son los que se expresan en su conducta”, insistía.
“Entonces creo que es muy importante llegar a ese núcleo, no porque una persona tenga los valores correctos y otra los incorrectos. Es que si los valores no son compartidos en los momentos más difíciles se romperá la relación”, concluía.


