Emilio Duró, empresario, sobre la verdad antes de morir: “El que no se arrepiente de nada es un idiota”

El empresario habla sobre cómo nadie nos enseña a vivir con pasión, sólo a sobrevivir

Emilio Duró sacude con una verdad incómoda: nadie nos enseña a vivir con pasión, sólo a sobrevivir.

Emilio Duró sacude con una verdad incómoda: nadie nos enseña a vivir con pasión, sólo a sobrevivir.

Unsplash

Dicen que arrepentirse es de sabios, pues podemos convertirlo en una herramienta que nos haga ser más felices. Otros, que arrepentirse es un error, pues nos encierra e incluso nos paraliza. El arrepentimiento no deja de ser otro de los mecanismos de nuestra mente, pero con el matiz de que aparece cuando nos encontramos en situaciones límite, como una ruptura o cerca incluso de nuestra propia muerte.

Sobre esta cuestión han conversado el empresario y conferenciante Emilio Duró y Carlos Roca en su podcast, Roca Project. Duró, al que Roca define como “propagador de ilusión y entusiasmo por la vida”, habla del arrepentimiento como algo muy positivo, llegando incluso a calificar de “idiotas” a los que dicen no arrepentirse de nada.

Emilio Duró en ROCA PROJECT con Carlos Roca.

Emilio Duró en ROCA PROJECT con Carlos Roca.

ROCA PROJECT (Captura)

“El que no se arrepiente de nada es un idiota, no ha reflexionado de nada en su vida”, asegura Duró. “La vida con los años la ves con perspectiva. Lo mismo que dirías hoy, dentro de diez años dices: ‘Vaya tontería dije’. Y en 20, es una estupidez”, insiste. “Cuando veo mi vida, y las tonterías que he dicho y hecho muchas veces. Lo mismo que te digo hoy, mañana lo cambio porque tengo nueva información. No juzgo,no doy consejos… Cambiaría tantas cosas de mi vida”, reflexiona.

El empresario y conferenciante sacude con una verdad incómoda, y es que nadie nos enseña a vivir con pasión, sólo a sobrevivir. Por eso, se muestra tajante con los arrepentimientos más comunes antes de morir. Basándose en un best-seller internacional que preguntaba a personas centenarias cuáles eran sus cinco arrepentimientos, explica que la gente tiende a mirar atrás y sentir que ha “vendido” su vida.

Emilio Duró: “Si borráramos la memoria quizá seríamos felices”

“Primero, era haber hecho lo que otros querían y no lo que ellos querían. Lo primero que digo es “no vendáis la vida”, dice Duró. “Vivimos mejor que nunca, pero de cada diez noticias, seis son negativas, y creo que por eso la segunda cosa de la que todo el mundo se arrepiente es de no haber mostrado más emociones positivas”, señala.

Duró:

Duró: “Cómo vives tiene mucho que ver con tu forma de ver la vida”.

Unsplash

La tercera, según el empresario, es básica: haber trabajado tanto durante la vida a costa de su familia y amigos, lo cuál también incluía la cuarta, que es marcharse a vivir lejos de ellos. “¿Cuándo no ves a tu familia se puede ser feliz?”, se pregunta Duró.

Para la quinta, el empresario llama a la reflexión, pues todos coincidían: no haber amado más. “Al final de la vida solo queremos una cosa, que nos toquen”, explica. 

“Estamos en la vida para no perder la esperanza. Es como el Camino de Santiago. Algunos te los encuentra, hay quien te acompaña todo el camino. Luego están los que están al final. Pero… ¿El Camino de Santiago termina en Santiago? Es algo que nos cuesta entender. Al final de tu vida, todo encaja. Quién no se arrepiente de miles de cosas. Pero al final, la vida no es real, depende de la cosa que lo interpreta”.

El empresario insiste. “La esperanza no es lo último que se pierde, es lo primero”, dice. O. Aún así, este es el modo más directo de aprender a no repetir esas acciones para evitar las emociones negativas ante estos errores. “Así, cuando llega el momento, podemos mirar atrás sin lamentos si tenemos esperanza”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...