Bienestar

María Esclapez, psicóloga: “Hay que aprender a tolerar el malestar y darle la importancia justa al miedo”

Salud mental

La especialista insiste en la importancia de aprender a tolerar ciertos sentimientos negativos para que no condicionen la vida

El miedo angustioso a los síntomas de la ansiedad se puede convertir en la patología llamada, fobofobia (miedo al miedo).

El miedo angustioso a los síntomas de la ansiedad se puede convertir en la patología llamada, fobofobia (miedo al miedo).

Photo by Alexandra Gorn on

Hay miedos que no se pueden explicar. Las consultas de los profesionales de salud mental están repletos de personas en tratamiento para poder superarlos. No obstante, cada vez más se están encontrando con personas que manifiestan un tipo muy particular de miedo: al propio miedo, a los síntomas de la ansiedad, al malestar; un círculo vicioso del que no pueden salir sin ayuda profesional.

Los expertos llaman ‘fobofobia’ a este tipo de miedo que mucha gente tiene por el propio miedo. Es algo irracional que no se puede explicar, que Enric Sánchez denomina “pre-miedo” en su podcast Vidas contadas, al hablar del tema con la psicóloga clínica María Esclapez.

Maria Esclapez, psicóloga experta en psicología clínica y de la salud, sexología clínica y terapia de pareja. Autora de los best sellers: “Tú eres tu lugar seguro” y “Me quiero, te quiero” .
Maria Esclapez, psicóloga experta en psicología clínica y de la salud, sexología clínica y terapia de pareja. Autora de los best sellers: “Tú eres tu lugar seguro” y “Me quiero, te quiero”.Vidas Contadas con Enric Sánchez (Captura)

Para la especialista, todos nuestros miedos, sea cual sea su procedencia, tienen que ver con nuestras emociones. Por eso, debemos aprender a gestionarlas. Para ello, es clave que aprendamos a identificar cuál es nuestro miedo y, una vez lo sepamos, no temamos abrazarlo. “Gestionar las emociones no implica hacer muchas cosas con ellas hasta que desaparecen. A veces, también consiste en aprender a tolerar el malestar, aceptarlo y tolerarlo”, explica.

Esclapez continúa explicando cómo al miedo y al malestar se le debe dar “la importancia justa”. “Si tienes miedo y te condiciona, te imposibilita vivir porque te genera ese malestar clínicamente significativo hay que darle importancia y hay que trabajarlo, son miedos que están condicionando tu vida”, explica la especialista. Sin embargo, como argumenta, hay otros que están detrás de otras situaciones que requieren ese “aprender a tolerar el malestar” como ese el miedo al miedo.

Las personas que sufren este trastorno tienen miedo de los síntomas de la ansiedad (como palpitaciones, malestar, mariposas en el estómago, vértigos, mareos, perdida de concentración).
Las personas que sufren este trastorno tienen miedo de los síntomas de la ansiedad (como palpitaciones, malestar, mariposas en el estómago, vértigos, mareos, perdida de concentración).IStockphoto

“Cuando sentimos ese miedo tan fuerte”, dice, refiriéndose a la fobofobia, que desencadena síntomas como palpitaciones, malestar, mariposas en el estómago, vértigos e incluso mareos, “lo normal es tener miedo, pues nadie quiere morir. El cerebro ‘guarda’ esa experiencia, porque no quiere volver a tener esa experiencia. Por eso, cuando empiezan de nuevo los síntomas, el cerebro rechaza esa sensación y activa el miedo al propio miedo. Ahí si se aplica eso de aceptar el malestar”.

La técnica de la 'intención paradójica'

Esclapez explica cómo en este tipo de casos se aplican técnicas como la “aceptación radical”, que consiste en ‘hackear’ el cerebro de tal manera que engaña al órgano en cómo piensa.

Una de las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la fobofobia es una terapia cognitiva-conductual denominada intención paradójica.Este tipo de terapia, permite a la persona que padece miedo a los síntomas de la ansiedad, que reconozca e identifique los pensamientos automáticos irracionales que desencadenan el trastorno y le proporciona las técnicas y metodología para controlarlas.

Maria Esclapez: “Hay miedo en todas partes. No sabemos has dónde llega. Lo contrario del miedo es la seguridad, no la valentía”.
Maria Esclapez: “Hay miedo en todas partes. No sabemos has dónde llega. Lo contrario del miedo es la seguridad, no la valentía”.Vidas Contadas con Enric Sánchez (Captura)

Esta terapia en concreto consiste en hacer que el paciente haga justo aquello que quiere solucionar, provocando cambios en las actitudes y reacciones de las personas ante situaciones de estrés o malestar. “Es muy difícil de aplicar”, comienza explicando Esclapez. 

“Cuánto más miedo tengo, menos miedo quiero tener; y cuanto menos miedo quiero tener, más miedo tengo. Es que tú seas capaz de tolerar esos síntomas para que el cerebro deje de interpretar esas señales como una amenaza y active tu sistema nervioso en reacción. Es muy útil, pero requiere mucho entrenamiento. Queremos desactivar esa alarma, esa alerta”.

Gestionar emociones implica aprender a tolerar y aceptar el malestar

María Esclapez

Los tratamientos para eliminar la fobofobia se han mostrado muy efectivos, por lo que en caso de que aparezcan los primeros síntomas, como recomienda la especialista, se debe acudir a un profesional.