Guada Sánchez participó en el podcast de Anne Igartiburu, donde habló sobre la importancia del autoconocimiento como clave para el bienestar emocional. Ante la pregunta de la presentadora sobre cómo regular nuestras emociones, la especialista destacó que el primer paso es mirar hacia dentro y comprender nuestra propia identidad.
“Es muy difícil que yo te explique quién soy si yo no lo sé. Entonces, el primer paso sería echar una mirada hacia dentro y empezar a poner luz en ese mapa interno”, afirmó la especialista.
La psicóloga explicó su visión con una metáfora sobre la oscuridad y la luz: “Lo veo como cuando está todo apagado y empiezas a poner luz, entonces comienzas a ver qué hay ahí, conoces el camino y creas el mapa donde empiezas a poner nombre a tus propias cosas”.
Destacó que este proceso permite identificar necesidades y límites, facilitando la comunicación con los demás.
Además, subrayó que el autoconocimiento ayuda a reconocer heridas emocionales y a sanarlas, lo que a su vez permite derribar barreras que impiden la vulnerabilidad en las relaciones interpersonales.
“Nos da mucho miedo ser vulnerables con otras personas. Parece que si eres vulnerable vas a sufrir, es lo peor que puede pasar”, señaló.

Guada Sánchez en el podcast de Anne Igartiburu
Anne Igartiburu reflexionó sobre cómo esta creencia de evitar la vulnerabilidad está arraigada en la historia evolutiva humana, cuando mostrarse frágil significaba una menor posibilidad de supervivencia.
Ante esto, Guada apuntó que, aunque la sociedad ha avanzado enormemente, nuestro sistema nervioso sigue funcionando con mecanismos antiguos.