Bienestar

Ni avena ni arroz: el hidrato de carbono rico en fibra y proteína que ayuda a mejorar la salud intestinal y reduce el riesgo de padecer diabetes

Nutrición

Su alta composición en nutrientes aporta numerosos beneficios en la salud de las personas, incluyendo diabéticos y embarazadas 

¿Por qué la quinoa es la aliada imprescindible de los astronautas?

La quinoa es un alimento beneficioso para la salud intestinal.

La quinoa es un alimento beneficioso para la salud intestinal.

Los carbohidratos están demonizados, y las redes sociales tienen una buena parte de culpa en que se haya extendido esta idea errónea. Tan solo el 2,1% de todo el contenido sobre nutrición que se publica en la red social de TikTok resulta ser verídico, según una investigación realizada por la Universidad de Dublín. El resto se compone de un amasijo de información, consejos e indicaciones relacionadas con la alimentación que caen en toda una serie de falacias. Entre ellas, la creencias de que los carbohidratos han de ser desterrados de la dieta. La realidad es que estos alimentos forman parte de una alimentación saludable y equilibrada, de hecho, son necesarios para el bienestar del organismo. La Fundación del Corazón explica que los hidratos de carbono aportan energía, ahorran proteínas, evitan la formación de los cuerpos cetónicos y son clave en la formación de tejido conectivo y nervioso.

A la hora de incluir en la dieta hidratos de carbono que sean sanos, existen diversas opciones, aunque una de las que destaca, gracias a sus propiedades y beneficios para la salud, es la quinoa. Un pseudocereal, en palabras de la Fundación Española de Nutrición (FEN), que tiene su origen en la cordillera de los Andes y destaca por su riqueza en proteínas. De hecho, al compararla con otros cereales, la quinoa posee un 13-16% más de contenido en minerales. Principalmente de magnesio, hierro, potasio, cinc, cobre y manganeso, a los que hay que sumar su composición en vitaminas del grupo B y E.

Los beneficios de la quinoa para la salud

Uno de los puntos fuertes de la quinoa tiene que ver con mejorar la salud intestinal y regular el tránsito, esto se debe a su alto porcentaje en fibra, soluble e insoluble. Otra de las propiedades de la quinoa se relaciona con la reducción del riesgo de padecer diabetes, dado su bajo valor glucémico y por ser rica en magnesio. Por lo que, según los expertos, se trata de un alimento recomendable para los pacientes con diabetes. La quinoa también es efectiva para controlar el apetito, ya que es saciante. 

Los estudios destacan numerosas consecuencias positivas del consumo de quinoa, como son el tratamiento de enfermedades de la piel, sus cualidades diuréticas, su poder antioxidante y antiinflamatorio y la prevención del cáncer de colon. Esto incluye a las embarazadas, que pueden beneficiarse especialmente de la quinoa al ser una fuente de nutrientes, como la vitamina B9, que resultan esenciales en el correcto desarrollo del feto y en el bienestar de las mujeres embarazadas. 

Etiquetas