Irene Novoa, psicóloga: ''Una ruptura duele y mucho. Recuperarse no es un proceso lineal, cada persona necesita su ritmo y su tiempo''
Una situación complicada
Novoa ha señalado que es importante no idealizar a la expareja tras una separación
Júlia Martí, psicóloga: ''Todas las personas que cargamos con la herida del rechazo somos especialmente sensibles a las opiniones ajenas''

Irene Novoa, psicóloga

No existe un manual de instrucciones para afrontar una ruptura amorosa. Cada persona es un mundo, y cada relación sentimental es diferente, por lo que hay un gran abanico de posibilidades a la hora de abordar el duelo tras una separación de pareja.
Se trata de uno de los procesos emocionales más intensos que una persona puede atravesar. Durante el proceso de recuperación y sanación, las personas deben pasar por distintas etapas (negación, ira, negociación, tristeza y aceptación, entre otras), lo que, en muchas ocasiones, convierte este camino en un pozo de tristeza y desconsuelo del que muchos no saben cómo salir.

En una publicación reciente, la psicóloga Irene Novoa ha abordado esta cuestión y ha reflexionado sobre cómo reponerse tras vivir una experiencia tan traumática. Después de dejar claro que no existen recetas mágicas, la doctora ha explicado que la única manera sana de superar una ruptura es transitar ese dolor, ese malestar.
''Una ruptura duele, y mucho. Recuperarse de esta no es un proceso lineal, cada persona necesita su ritmo y su tiempo. Es fundamental, para transitar el duelo, hablar de mis sentimientos, gestionar esos pensamientos, llorar, validar mis emociones, gritar si lo necesito... Ir tolerando de manera progresiva ese dolor'', ha expresado en el texto del post en cuestión.
Según la experta, el primer paso es elaborar el duelo, validar tus emociones y aceptar el vacío que ha dejado la separación. La tristeza no solo está provocada por el fin de la relación, sino también por todos los proyectos de futuro que ya no tendrán lugar, los momentos y promesas compartidas, los vínculos familiares y de amistad, etc.
Pese a que ha reconocido que al principio lo verás todo de manera negativa e incluso experimentarás dolor físico como respuesta a una situación tan estresante, la psicóloga ha dejado claro que se trata de un proceso por el que también han pasado muchas otras personas, quienes finalmente han conseguido superarlo con tiempo y trabajo personal.
¿Qué podemos hacer?
Novoa ha aconsejado a sus seguidores que, ante una ruptura, deben priorizarse y mimarse, dejando de sobrepensar en la otra persona. Hacer ejercicio, encontrar nuevas rutinas y explorar espacios de ocio también resulta muy útil.
Antes de finalizar su reflexión, ha destacado la importancia de no idealizar a la expareja, ya que una relación no se define por cómo empezó o cómo fue en sus inicios, sino por cómo nos hace sentir en el presente. Por último, la especialista ha recomendado a sus lectores acudir a un profesional si se dan cuenta de que no son capaces de superar este proceso en solitario.