Meritxell Flaqué, psicóloga: ''El miedo al rechazo puede aparecer en todos los niveles y en todas las edades''
Una situación complicada
La terapeuta ha destacado que es normal sentir miedo al rechazo, pero que este no debe paralizarnos
Júlia Martí, psicóloga: ''Todas las personas que cargamos con la herida del rechazo somos especialmente sensibles a las opiniones ajenas''

Meritxell Flaqué, psicóloga

Hay personas que conviven, desde pequeñas, con la herida del rechazo, lo que las convierte en individuos especialmente sensibles a las opiniones ajenas. Tal como explicó la psicóloga Júlia Martí en una publicación reciente, estos sujetos viven en una constante búsqueda de aprobación social, lo que puede derivar en una pérdida de su esencia, ya que se adaptan a lo que otros esperan en lugar de mostrarse tal como son.
Otra profesional de la salud mental que habló sobre esta cuestión fue Meritxell Flaqué, una psicóloga que está ganando popularidad en redes sociales y que está especializada en terapia breve, mindfulness y psicología ecológica.
En una publicación de su cuenta oficial de Instagram, Flaqué reflexionó sobre este tipo de traumas y compartió con su audiencia que el rechazo puede estar presente en todas las etapas de la vida, generando miedo y malestar emocional.
''El miedo al rechazo puede aparecer en todos los niveles y en todas las edades'', explicó la especialista, quien añadió que algunas de las soluciones prácticas que se suelen aplicar en estos casos también pueden aumentar el temor a ser apartado.

Lo primero que planteó a sus seguidores es que, a veces, puede ser contraproducente evitar las exposiciones 'innecesarias' para proteger la salud mental y prevenir los episodios ansiosos: ''Evitar exponerte a cualquier tipo de contacto social en el que pueda sentirme rechazado de manera general o parcial. Es decir, tengo cierto contacto, pero con condiciones''.
En el mismo post, Flaqué señaló que, aunque es importante esforzarse por luchar contra el rechazo, en muchas ocasiones, el trabajo realizado para intentar encajar termina confirmando la inadecuación y provocando ansiedad, además de generar ''una parálisis de los propios recursos'' de la persona.
La defensa anticipatoria
Hay personas que viven en estado de alerta y están tan seguras de que serán rechazadas que se defienden antes de recibir cualquier tipo de estímulo negativo. ''Esto acaba provocando la profecía autocumplida y hace que el escenario temido se haga realidad. En casos extremos, adopta la forma de 'rechazar para no ser rechazado''', señaló la experta.
Tras dejar claro que este tipo de soluciones no son para todo el mundo y que pueden ser, incluso, el propio origen del problema, Flaqué destacó que es normal sentir miedo al rechazo a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, matizó que lo que no se debe normalizar es que este sentimiento nos haga sufrir, nos paralice y nos bloquee.