La psicóloga Desirée Llamas ofrece unos trucos para acabar con la rumiación mental: ''Suele ser difícil desconectarse de los bucles''

Recomendación

La experta ha recomendado a sus seguidores una serie de ejercicios para conectar con el presente

Silvia Llop, psicóloga: ''La clave está en tener muy claros los estándares mínimos que necesitas para ser feliz a largo plazo en una relación''

Desirée Llamas, psicóloga

Desirée Llamas, psicóloga

Instagram/@desireellamaspsicologa | Pexels

Desirée Llamas es una psicóloga con una gran presencia en internet. Tan solo en su cuenta oficial de Instagram, acumula más de 77.000 seguidores, lo que le permite tener un gran alcance con su publicaciones.

Hace una semanas, la terapeuta especializada en perspectiva de género abordó un tema que preocupa a una gran mayoría social: la rumiación mental. En psicología, se usa este término para definir lo que les ocurre a las personas cuando no pueden parar de tener pensamientos intrusivos y obsesivos.

''Suele ser difícil desconectarse de los bucles que nos generan angustia, porque es en ellos mismos donde buscamos el consuelo…y así el círculo vicioso se torna infinito. Pero se puede aprender a distanciarse de lo que nos dice la mente, siempre y cuando aceptemos convivir con las sensaciones del cuerpo'', explicó en el post de la plataforma de color rosa.

Para combatir esta situación tan estresante, la psicóloga ofreció una serie de trucos o ejercicios sencillos. Lo primero que señaló es que debemos tratarnos a nosotros mismos con amabilidad: ''Estoy teniendo pensamientos repetitivos. No soy esos pensamientos; soy quien los observa sin juzgar''. También recomendó a sus seguidores practicar la aceptación, no el control: ''No necesito controlar cada pensamiento. Los veo, los dejo estar y confío en que pasarán''.

Un hombre reflexionando

Un hombre reflexionando

Pexels

Según su perspectiva, es necesario observar el pensamiento, pero no identificarte con él, ya que considera que solo está ahí de manera temporal. Además, añadió que nombrar los pensamientos puede ayudar a darles forma: ''Ahí va otra vez el pensamiento 'no soy suficiente'. Lo reconozco y lo nombro, pero no discuto con él. Lo dejo ir''.

Para redirigir la energía y salir del bucle, también es bueno centrar nuestra atención en algo físico: ''Sal a caminar, haz algo con las manos, etc.''. Si ves que te está costando mucho afrontar una situación y que tu cabeza no te deja descansar, la psicóloga explicó que, a veces, es bueno darle un tiempo limitado a cada pensamiento: ''Cinco minutos para pensar en esto y luego cierro esa puerta''.

La importancia de la respiración

Antes de terminar su reflexión, la especialista aconsejó a sus seguidores centrarse en su respiración cuando atraviesen una crisis de este tipo: ''Inhala profundamente, exhala lentamente. Trae tu atención aquí, a este momento y a este lugar''.

Finalmente, Desirée Llamas explicó que es importante regresar al momento presente, respirar, observar y escuchar lo que tienes alrededor, ya que es lo único real.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...