El psicólogo Juan Muñoz, sobre las rupturas: ''Despedirse con responsabilidad afectiva también es un acto de amor''
Una situación complicada
El experto ha recomendado a sus seguidores enfrentar este proceso sin rencor, desde la aceptación y el reconocimiento de todo lo vivido
Silvia Llop, psicóloga: ''La clave está en tener muy claros los estándares mínimos que necesitas para ser feliz a largo plazo en una relación''

Juan Muñoz, psicólogo

Millones de personas en todo el mundo se esfuerzan cada día para mantener una buena comunicación y cuidar sus relaciones sentimentales. En algunas ocasiones, aunque las dos partes dan lo mejor de sí mismas, el vínculo no funciona y han de poner fin a su trayectoria como pareja.
No obstante, existen muchas formas de enfrentarse a un duelo de este tipo. El psicólogo Juan Muñoz, quien cuenta con más de 300.000 seguidores en redes sociales, explicó en una publicación reciente que también es posible despedir un vínculo de manera sana y actuar con responsabilidad afectiva.
Con su post, el joven experto en salud mental quiso dejar claro que es necesario llevar a cabo ciertas acciones para cuidar a la otra persona durante la ruptura, lo que tendría consecuencias positivas para ambos. Lo primero que destacó es que, cuando cuidas a alguien, la involucras en tu proceso: ''Nos hemos alejado tanto que hace tiempo que dejé de verte. Quiero acabar bien, así que, dime, ¿qué necesitas para cerrar esto?''.
En su opinión, también es muy importante reconocer todo lo que el otro te ha aportado durante el tiempo que habéis estado juntos: ''Aunque esto acabe aquí, hemos aprendido mucho y siempre formarás parte de mi historia''.

Es importante, a la hora de comunicarse, ser honestos y no dar falsas esperanzas. También es necesario hacer un ejercicio para aceptar lo ocurrido: ''Yo quiero seguir luchando, pero entiendo que si esto ya no tiene sentido para ti, no tiene sentido insistir. Quiero que estemos bien, aunque sea separados''.
Durante el proceso, es imprescindible dejar a un lado el rencor para permitir un acercamiento que no provoque malestar emocional. Por último, Muñoz explicó que es fundamental respetar las necesidades del otro si realmente le tienes cariño y quieres cuidarlo: ''Sé que nos echaremos de menos, pero también sé que, por ahora, lo mejor es no tener contacto. Por favor, vamos a respetarlo''.
Lluvia de comentarios
El planteamiento del psicólogo sobre cómo afrontar una ruptura desde la responsabilidad afectiva desató una oleada de comentarios en la publicación de Instagram: ''Pude hacerlo así y fue muy linda la despedida. Después hice mi duelo con contacto cero'', ''Cuánta razón'', ''Es genial poder tener una despedida cordial, con respeto y cariño'', ''Gracias por divulgar información tan importante'', ''La mejor opción, la aceptación'', ''Sería bonito y deseable si la ruptura es de mutuo acuerdo, pero lo veo muy difícil'', ''Es difícil aceptar que las cosas que me hubiese gustado vivir con esa persona no van a suceder conmigo'', entre otros.