Farmacéuticas de Torras i Bages: “Respetar los horarios es tan importante como el medicamento en sí”
Medicina
La toma de según qué fármacos en determinadas horas podría provocar efectos adversos en la salud
Las enfermeras consideran que la reforma de la Ley del Medicamento “será beneficiosa” para el sistema sanitario

Farmacéuticas de Torras i Bages: “Hay combinaciones de medicamentos que parecen inofensivas”
La medicina ha permitido apaciguar y remitir enfermedades y condiciones que, en el pasado, podrían haber sido mortales. A día de hoy, millones de persones acuden constantemente a sus farmacias de confianza en cuanto se encuentra mal, con distintas graduaciones y restricciones según la edad. En este sentido, se ha vuelto cada vez más habitual la ingesta de distintos fármacos al mismo tiempo, en distintas franjas horarias.
Sin embargo, esto puede resultar más complicado y perjudicial de lo que uno podría imaginar. Así lo comparten las responsables de la Farmàcia Torras i Bages, situada en el barrio de Sant Andreu del Palomar en Barcelona. El equipo del edificio comparte sus conocimientos a través de las redes sociales, esparciendo consejos y recomendaciones para los pacientes. Una de las más destacadas tiene que ver con las horas de toma y algunos de sus efectos secundarios.
“Mucha gente no lo sabe, pero el horario en el que tomas los medicamentos es importante para su mayor efectividad (…) Los antihistamínicos es mejor, porque la gran mayoría provocan sueños, tomarlos por la noche. Estatinas para el colesterol, van mejor tomarlas por la noche, en la cena, porque el cuerpo produce más colesterol cuando dormimos. Corticoides, aumentan la energía y pueden provocar cierta actividad, es mejor tomarlos por la mañana”, exponían.
“La fosfomicina, un antibiótico para la infección de orina de una sola dosis o de dos dosis, siempre lo último que hagas en el día, a la noche, antes de dormir para que esté más tiempo en la vejiga urinaria y haga más efecto. Tomar los medicamentos en el horario correcto va a hacer que tengan una mejor función y menos efectos secundarios”, insistían. Estos fármacos podrían adquirirse próximamente de forma distinta, debido a la nueva Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Un proyecto cuestionado
A pesar de ser solo un anteproyecto a día de hoy, aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, el texto ha dado mucho de qué hablar en distintas esferas. Marian García, farmacéutica y divulgadora en plataformas digitales bajo el apodo Boticaria García, aclaraba en el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3 las principales novedades de esta nueva ley, así como los efectos que puede tener sobre la población.
“Esta ley lo que viene es a articular un poco cosas que ya se están haciendo de manera no extraoficial porque se está permitiendo, pero hacerlo de manera legal”, comentaba sobre aspectos como la eliminación de recetas activas para pacientes crónicos, el cambio de formato en caso de desabastecimiento o el copago de medicamentos financiados.

