Juan Garza, médico: “La creatina es especialmente beneficiosa a partir de los 40 años porque fortalece los huesos y aumenta su densidad mineral, lo que previene fracturas y enfermedades”

Creatina

La creatina es uno de los suplementos más utilizados de los últimos tiempos y son diversos estudios los que avalan su eficacia

La creatina es uno de los suplementos más utilizados

La creatina es uno de los suplementos más utilizados

A partir de los 40 años, el cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios naturales que forman parte del envejecimiento. No ocurren todos de golpe ni en todas las personas por igual, pero hay algunos patrones que suelen ser comunes. Por ejemplo, se empieza a perder masa muscular de forma gradual, sobre todo en personas que no hacen ejercicio de forma regular. Esto reduce el metabolismo y facilita el aumento de masa corporal.

Además, los huesos se vuelven más frágiles, puede haber una leve disminución de la memoria a corto plazo, la testosterona en los hombres empieza a disminuir de manera progresiva, se reduce el sueño profundo e incluso las arterias empiezan a endurecerse, lo que aumenta el riesgo de colesterol alto y enfermedades del corazón.

Por ello, son muchas las personas que buscan las mejores fórmulas para intentar disminuir los inevitables signos del envejecimiento. En este sentido, la creatina es uno de los suplementos más populares y consumidos de los últimos tiempos, tanto en gente joven como más mayor. Pero, ¿es realmente tan efectiva como se dice? ¿Puede reducir algunos síntomas del envejecimiento?

La creatina no solo es buena para tus músculos, sino que también puede potenciar tu cerebro

Juan Garza

El popular médico Juan Garza, que cuenta con más de un millón de seguidores en su cuenta de Tiktok, asegura que, en efecto, la creatina es uno de los mejores suplementos que podemos tomar. Garza explica que, aunque popularmente suele utilizarse como suplemento para mejorar el rendimiento deportivo, también tiene sorprendentes beneficios que afectan a la salud y la calidad de vida, especialmente cuando empiezan a notarse los signos del envejecimiento.

El médico asegura que, en primer lugar, la creatina mejora la memoria y la función cognitiva: “La creatina no solo es buena para tus músculos, sino que también puede potenciar tu cerebro. Ayuda a mejorar la memoria y el rendimiento en tareas mentales, lo que te permite pensar más rápido y con mayor claridad”, explica.

Además, también fortalece la salud cardiovascular. En este sentido, al mejorar la circulación, puede contribuir a una mejor función del corazón y regular así los niveles de colesterol. “Esto puede ayudar a mantener un corazón sano y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas”, sostiene el doctor.

Por último, Garza explica que también aumenta la densidad ósea, por lo que la suplementación con creatina fortalece los huesos y aumenta la densidad mineral:

Ayuda a prevenir fracturas y enfermedades como la osteoporosis

Juan Garza

“Esto es especialmente beneficioso a medida que envejecemos, ayudando a prevenir fracturas y enfermedades como la osteoporosis. La creatina no es solo buena para los músculos, sino también para tu cerebro, corazón y los huesos” sentencia el médico. 

Además de los expertos como Garza, son muchos los estudios que avalan los beneficios de la creatina, especialmente en personas que empiezan a notar los signos del envejecimiento. El de Mayo Clinic es uno de esos muchos. 

Es clave elegir la creatina adecuada

Aunque hay diferentes tipos de creatina, lo cierto es que no todas tienen evidencia científica sólida. Algunas marcas afirman que tanto la creatina HCI como la Kre-Alcalyn causan menos molestias y son más efectivas, pero esto no está demostrado científicamente. Por ello, la mejor opción es elegir siempre la creatina monohidrato, ya que es la más estudiada, efectiva y segura, además de ser mucho más barata y fácil de encontrar.

La creatina tiene grandes beneficios a todas las edades pero especialmente a partir de los 40 años

La creatina tiene grandes beneficios a todas las edades pero especialmente a partir de los 40 años

Getty Images

Si quieres ir un paso más allá en calidad y seguridad, lo ideal es que, dentro de la creatina monohidrato, busques el distintivo ‘Creapure’. Esto asegura que la creatina sea de la mejor calidad posible, ya que se fabrica en Alemania bajo estándares farmacéuticos muy estrictos y tiene menos impurezas. Por ello, es siempre la mejor opción, aunque cualquier creatina genérica de una marca seria y fiable es beneficiosa.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...