¿Es realmente tan mala la dependencia emocional? En una reciente publicación de TikTok, la divulgadora en neurociencia Raquel Mascaraque, que acumula más de 600 mil seguidores en dicha red social, decidía abordar el asunto de una forma clara y directa a la vez que explicaba cuál es la diferencia exacta entre dependencia vertical y horizontal.
''La dependencia emocional no es del todo mala. Incluso el psicólogo Arun Mansukhani dice que la dependencia emocional es necesaria porque somos la especie más social del planeta, lo que implica ser la más dependiente de todas'', comenzaba explicando la experta en neurociencia.
Según la especialista, existen dos tipos de dependencia emocional: la vertical y la horizontal. ''Cuando nacemos tenemos una dependencia emocional vertical, es decir, dependemos para absolutamente todo de la persona que nos cuida. Para aprender a hablar, a comer, a vestirnos, a andar'', detallaba.
Esta dependencia se va transformando en horizontal conforme vamos creciendo. ''Cuando crecemos esa dependencia vertical tiene que girarse a una dependencia emocional horizontal, es decir, una en al que tú recibes, pero también estás dando'', explicaba la divulgadora a la vez que aclaraba que este tipo de dependencia también recibe el nombre de 'interdependencia'.

La dependencia emocional genera una gran ansiedad y estrés en ambas partes.
Para profundizar más en el tema, la experta en neurociencia explicaba la llamada 'metáfora del aire'. ''Cuando tú das aire, es importante que la otra persona también te devuelva ese aire, es decir, que recicléis el aire porque si solo das y das te acabas ahogando'', afirmaba.
Eso sí, Raquel Mascaraque aclaraba que no se trata de una cuestión de 'dar para recibir', sino que es necesario recibir. ''Tú das y el otro lado tiene que haber alguien que de alguna manera o en otro momento te recicle ese aire para que no te consumas'', explicaba. Por ello, la experta lanzaba un contundente mensaje: ''La dependencia emocional (horizontal) no es mala si es equitativa, es sana''.
Hace unas semanas, la experta también hablaba sobre la importancia de cuidar a las personas que nos importan. ''Cuídalas, refuerza ese vínculo porque es que sino dejamos de sostener las relaciones que verdaderamente importan y destinamos los recursos a otras relaciones que probablemente no son tan relevantes en nuestro día a día'', aseguraba.