Enrique Rojas, psiquiatra: ''En una sociedad tan tecnológica la lectura de un libro en papel produce una mayor retención del contenido del mismo''
Día del Libro
El experto lanzaba una reflexión en sus redes con motivo del Día del Libro y Sant Jordi

El Dr. Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Rojas-Estapé de Psicología y Psiquiatría de Madrid

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Una festividad que tiene aún más relevancia en Catalunya, donde además se festeja Sant Jordi. A lo largo de esta jornada, que se ha convertido en todo un símbolo de la literatura y del amor, las calles se transforman, siendo el rojo el color más emblemático de este día gracias a la tradición de regalar rosas y libros por Sant Jordi.
Desde primera hora de la mañana, las calles principales de Barcelona se han convertido en un gran despliegue literario por donde residentes y turistas se reúnen para celebrar este día tan especial del calendario catalán. Con motivo de esta celebración, el psiquiatra Enrique Rojas ha querido lanzar un profunda reflexión sobre lo importante que es conmemorar el Día del Libro.
''En este Día del Libro, quiero resaltar el papel fundamental que desempeña la lectura como herramienta poderosa que nos permite aprender a pensar, a ser constantes y a cultivar una inteligencia emocional equilibrada'', comenzaba diciendo en una publicación de Instagram.
Tal y como explicaba el experto, el libro tiene dos grandes notas características muy importantes en el siglo XXI. La primera de ella es que ''la cultura empieza por la lectura''. ''La cultura es convertir cualquier cosa que uno hace en una pirueta inteligente. La cultura te hace libre, suelta la esclavitud'', detallaba Rojas.

Y en segundo lugar, el experto destacaba la importancia que tienen los libros en una época totalmente digitalizada. ''En una sociedad tan tecnológica en la que todo son redes y pantallas la lectura de un libro en papel produce una mayor retención del contenido del mismo, es decir, se produce una estimulación de la corteza prefrontal que es un territorio del cerebro muy importante que discrimina la información que no llega. Y ese contacto con el libro produce una información que se va al hipocampo que es el territorio cerebral de la memoria, con lo cual se archiva mejor'', explicaba.
Además, el psiquiatra aseguraba que ''leer nos ayuda a comprender nuestras emociones, a explorar nuevas ideas, desafiar nuestras creencias y crecer como individuos''. Por ello, podemos definir a los libros como ''los compañeros que nos guían, nos inspiran y nos transforman''. Por último, el experto recomendaba leer en papel y subrayando. ''Cuando uno subraya, fija más los conceptos'', declaraba.