Dr. Jack Goldberg, odontólogo: “Si te despiertas con la mandíbula tensa, dolor de cabeza o dientes sensibles, podrías sufrir bruxismo nocturno causado por estrés o mala mordida”

BIENESTAR

Las causas más frecuentes del bruxismo son el estrés y la tensión y puede afectar tu mandíbula, desgastar tus dientes prematuramente y provocar dolores de cabeza, cuello y postura

Dr. Jack Goldberg

Dr. Jack Goldberg, odontólogo especializado en prostodoncia y cirugía oral

El bruxismo, un trastorno caracterizado por el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes, es una afección común que afecta a un gran porcentaje de la población, especialmente durante la noche. Aunque muchas veces se habla de él solo como un desgaste dental, sus consecuencias puede ir más allá. Este hábito no solo daña los dientes, también puede afectar a la mandíbula, interferir en la calidad del sueño, lo que puede llevar a problemas como fatiga crónica o irritabilidad, o afectar a la salud general por provocar dolores de cabeza frecuentes, e, incluso, en algunos casos, migrañas. 

El Dr. Jack Goldberg, destacado odontólogo especializado en prostodoncia y cirugía oral, ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde habla sobre la importancia de tratar el bruxismo de manera adecuada, ya que sus efectos pueden tener un impacto significativo en la salud física y emocional de quienes lo padecen. 

Horizontal

El tratamiento más habitual del bruxismo es la férula de descarga, un protector bucal que se hace a medida

Terceros

“Si tú despiertas con la mandíbula cansada, te aseguro que tienes un problema de raíz que no te has dado cuenta. Si amaneces con la mandíbula tensa, dolor de cabeza o incluso los dientes sensibles, muy probablemente estás apretando tus dientes durante la noche y seguro ni te has dado cuenta”, explica.

Eso se conoce, en muchos casos, como bruxismo nocturno, y sus causas pueden ir desde el estrés y la ansiedad, hasta problemas de mordida. “Y, ojo, no solo va a afectar tu mandíbula, también va a desgastar tus dientes prematuramente y esto te va a provocar dolores de cabeza, cuello y problemas con la postura. Y también va a afectar muchísimo la calidad de tus sueños”, añade Goldberg. 

Y es que, el bruxismo, en muchas ocasiones, pasa desapercibido porque los síntomas se presentan durante el sueño, pero sí presentas síntomas como dolor de mandíbula al despertar, sensibilidad dental o desgaste visible de los dientes, lo más recomendable es acudir a un dentista. El tratamiento para el bruxismo puede variar según cada paciente, pero las opciones más comunes incluyen férulas o protectores bucales nocturnos, y en los casos donde se relaciona con estrés o ansiedad, se acompaña el tratamiento con meditación o terapia cognitivo-conductual. 

Según estudios 

Varios estudios han demostrado una relación entre el bruxismo y las cefaleas, evidenciando síntomas como dolor de cabeza en personas que lo padecen. Investigaciones realizadas por la Universidad de Malmö (Suecia) y el Centro Médico Universitario de Hamburgo (Alemania) han confirmado que las personas que sufren de bruxismo tienen una mayor probabilidad de desarrollar dolores de cabeza crónicos. Además, estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania han vinculado el bruxismo con estrés y ansiedad, así como con trastornos temporomandibulares, que son comunes en quienes aprietan o rechinan los dientes involuntariamente.

Bruxism or teeth grinding in sleep

El bruxismo, en muchas ocasiones, pasa desapercibido porque los síntomas se presentan durante el sueño

Hope Connolly

En España, otras investigaciones han confirmado que el bruxismo también está vinculado con las cefaleas. Según el Consejo General de Dentistas de España, el bruxismo ha aumentado significativamente, especialmente a raíz del estrés generado por la pandemia. Un estudio de la Clínica Dental Terán reveló que hasta el 30% de los dolores de cabeza pueden originarse por problemas de maloclusión combinados con estrés. Por otro lado, la Dra. Victoria Núñez, especialista en cirugía maxilofacial, destacó que el estrés es un detonante clave del bruxismo, que no solo puede causar hipertrofia muscular en la mandíbula, sino también alterar la estética facial.

Por tanto, el bruxismo nocturno afecta la calidad de vida, causando desgaste dental y disfunción mandibular, con un 70% de los pacientes sufriendo dolor mandibular y dificultades para masticar. En España, más del 60% de los pacientes con bruxismo también sufren de migrañas, destacando la necesidad de tratarlo no solo como una afección dental.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...