Marta Panizo, psicóloga: ''El exceso de cortisol puede alterar tu ciclo menstrual y fertilidad''
Una profunda reflexión
La terapeuta compartió algunas consecuencias el exceso de producción de cortisol
Marian Rojas, psiquiatra: ''Convivir con una persona que nos provoca malestar genera un desgaste emocional profundo y puede ser el germen de enfermedades físicas y psicológicas''

Marta Panizo, psicóloga

La terapeuta Marta Panizo, popularmente conocida en redes sociales como Instagram como 'Catarsis Psicología', explicó hace una semanas el motivo por el que es tan importante regular el cortisol en las mujeres.
En la publicación, la experta explicó que, en muchas ocasiones, un desequilibrio hormonal puede dar lugar a un cansancio fuera de lo habitual, a cambios en los estados de ánimo o incluso a variaciones en el ciclo menstrual.

''Un ambiente hormonal saludable es importante para la salud integral, tanto de hombres como de mujeres. Debido a diversos factores, como el ciclo menstrual, el sistema endocrino de las mujeres es más complejo, lo que nos hace más propensas a desarrollar desequilibrios hormonales'', empezó señalando la especialista.
Tras explicar que el cortisol es una hormona que tiene muchísimas funciones en el cuerpo, como reducir la inflamación; regular el metabolismo y el ciclo del sueño; controlar la glucosa en la sangre; y controlar el estrés, expresó que una producción excesiva de esta hormona puede comprometer nuestra salud.
En una de las infografías del post, la terapeuta explicó que tener el cortisol elevado puede interferir en la producción de hormonas sexuales, lo que podría provocar irregularidades menstruales y afectar la ovulación. Esta hormona también regula los ritmos circadianos, por lo que el exceso de la misma puede interrumpir estos ciclos, provocar insomnio y evitar la reparación que el cuerpo necesita cada noche.
El exceso de cortisol puede manifestarse también a través de brotes en la piel, ya que la microbiota cutánea pierde su equilibrio y pueden salir diferentes manchas o marcas en la 'zona T' del rostro.
Cómo afecta a la salud mental
Con respecto a la salud mental, cabe destacar que el cortisol es la hormona encargada de aparecer ante situaciones de estrés, por lo que ayuda al cuerpo a prepararse para responder de manera adecuada a ambientes tensos o episodios estresantes. Antes de poner fin a su reflexión, Panizo explicó que aquellos que viven acostumbrados a estar alerta y a sufrir estrés cuentan con el riesgo de padecer algunas de las consecuencias mencionadas anteriormente.
Finalmente, la creadora de contenido explicó que una de las estrategias más exitosas para regular la producción de cortisol en el cuerpo es aprender a sentir, procesar y gestionar las emociones de manera adecuada. ''Recuerda que todo lo que evitas sentir se queda atorado en el cuerpo y termina por manifestarse con dolencias y malestar. Cuidar de ti emocionalmente es prevenir'', señaló la psicóloga.