Mika Takishima, 94 años, la entrenadora más longeva de Japón: “Me levanto a las 3:30 de la mañana, camino dos horas y al llegar a casa hago 30 sentadillas con una pesa de 20 kg”

Bienestar

A sus 94 años, la japonesa es actualmente la instructora deportiva más longeva de su país

Mika Takishima

Mika Takishima tiene 94 años y es la entrenadora más longeva de Japón 

Mika Takishima

Nos pasamos la vida buscando excusas para aplazar nuestras citas con el gimnasio. Cuando somos jóvenes, porque creemos que siempre habrá tiempo; en la madurez, porque asumimos que ya es tarde. Pero la historia de Mika Takishima, conocida como Takimika, demuestra que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a moverse. “La masa muscular tiende a disminuir con la edad, pero incluso en la tercera edad podemos hacer que aumente si entrenamos la masa muscular”, señala Takishima.

A sus 94 años, la japonesa es actualmente la instructora deportiva más longeva de su país. Su incursión en el mundo del fitness comenzó de forma inesperada: tenía 65 años, acababa de quedarse sola en casa tras la marcha de sus hijas y llevaba una vida sedentaria. “Engordé 15 kilos, llegué a pesar 57. No me entraba la ropa de talla pequeña y tenía la cara hinchada”, confesó en una entrevista a la revista japonesa MAQUIA.

Mika Takishima

Mika Takishima

Lo que parecía el inicio de un declive físico se transformó en un punto de inflexión. Takishima adoptó una rutina de ejercicios simples y constantes, enfocada en la movilidad, la flexibilidad y el bienestar general. Más de dos décadas después, no solo ha transformado su cuerpo, sino que también ha inspirado a miles de personas.

El método Takimika

Su método de entrenamiento, recogido en el libro El método Takimika, ha llamado la atención de expertos internacionales, incluso de la Universidad de Harvard, que lo ha estudiado por su enfoque accesible y su potencial para promover un envejecimiento activo. La clave está en su sencillez: movimientos de bajo impacto, sin necesidad de equipamiento y aptos para cualquier edad. Son precisamente estos cuatro ejercicios clave los que la entrenadora realiza a diario en su casa y alrededores para mantenerse en forma:

Sentadilla en equilibrio: consiste en realizar una sentadilla controlada y luego levantar una pierna, lo que obliga al cuerpo a estabilizarse. Activa glúteos, cuádriceps y músculos estabilizadores, siendo ideal para prevenir caídas y mantener fuerza en las piernas con la edad.

La libélula: con este ejercicio trabajarás los brazos y la espalda y mejorarás la postura corporal. Para realizarlo, debes colocarte de pie e inclinando ligeramente el tronco, se abren los brazos como si fueran alas.

Mika Takishima

Mika Takishima

Reverencia: desde una posición a cuatro patas, se baja el cuerpo hacia el suelo flexionando los codos. Esta acción tonifica los brazos, el pecho y el core, mejorando la resistencia muscular y manteniendo la funcionalidad de los movimientos diarios.

Acerca las rodillas: tumbado boca arriba, se llevan las rodillas al pecho y luego se bajan sin que toquen el suelo. Es un ejercicio para activar la musculatura abdominal, reforzar el control del core y mantener la flexión de caderas y columna lumbar.

Lee también

Takishima no solo realiza estos ejercicios, sino que sigue una rutina diaria muy particular. “Me levanto a las 3:30 de la mañana. A partir de las 4:00, caliento el cuerpo trotando, caminando, incluso hacia atrás, durante unas dos horas. En la sala de entrenamiento de casa, hago 30 sentadillas con una pesa de 20 kg, doblo por la mitad el tubo más resistente y entreno los omóplatos 10 veces. Luego desdoblo el mismo tubo y trabajo los brazos tanto como el tiempo me lo permite”, explicó a la revista MAQUIA. Después aprovecha para realizar las tareas de casa y prepararse el desayuno para empezar su día y obtener la energía para sus clases. Porque, a pesar de tener 94 años, la japonesa se siente igual de motivada en su progreso y evolución en el deporte como el primer día.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...