Jesús Vázquez, médico: “En épocas de estrés, aumenta el consumo de alimentos con magnesio porque seguro que está bajo”
Salud y bienestar
El sanitario recomienda hacer caso al organismo en momentos de estrés, pues seguro que trata de comunicarte algo importante

Jesús Vazquez, médico, aconseja consumir alimentos altos en magnesio en épocas de estrés.

El magnesio es uno de los minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, suele ser subestimado con frecuencia. Presente en todas las células, resulta fundamental para la estructura y la función de órganos, sistema nervioso, endocrino e inmunitario; además de varios centenares de reacciones en la que interviene.
A pesar de su importancia para la salud, muchos dejan a este mineral en un segundo plano. El doctor Jesús Vázquez, sanitario aragonés, reivindica la necesidad de aportar magnesio en la dieta, sobre todo en aquellos momentos en los que uno se siente más estresado. El motivo, es muy probable que los niveles de magnesio estén bajo mínimos.

Según explica el doctor Vázquez en una de sus últimas publicaciones en Instagram, donde ha querido hacer una reflexión sobre lo que une al magnesio -o su carencia de- con el estrés crónico y la tensión muscular.
“El estrés crónico, tanto el físico como el mental, producen hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estas provocan que salga magnesio de las células y se pierda por la orina”, explica Vázquez.
La falta de magnesio no se refleja en las analíticas de sangre, al estar contenido dentro de la célula
El médico hace referencia a los resultados de las analíticas: “Si en el análisis de sangre el magnesio está normal, es porque estamos mirando el magnesio extracelular”, explica. No obstante, puede que los resultados indiquen valores normales, pero sigamos sintiendo malestar y estrés. Es por eso que el doctor insiste: “Seguro que está bajo el intracelular”.

Vázquez explica que esto viene provocado porque el magnesio de las células, el intracelular, sale. Es en ese momento en el que entra fácilmente calcio dentro de ellas. Esto no sería un problema de no ser porque, como señala el médico, calcio y magnesio son “como el acelerador y el freno” a nivel de las células musculares y nerviosas.
“El calcio, al entrar en las células activa la contracción muscular y la tensión nerviosa, y el magnesio, al contrario, los relaja”, explica el doctor. “Si hay falta de magnesio, aparecen la rigidez y la tensión muscular, el ‘estoy irritado’, el ‘duermo fatal’ y además sube la tensión arterial”.
Por eso, el doctor recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en magnesio durante épocas de estrés. “Plátanos, frutos secos, semillas, legumbres, verduras de hoja verde, aguacates, pescados azules, marisco… Si hace falta tomar suplementos de magnesio y aprende a liberar parte del estrés con técnicas de relajación, ejercicio, respiraciones profundas”, aconseja.