La fiebre del 'skincare' ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, por lo que todo parece indicar que ha llegado para quedarse. Y es que estamos más que acostumbrados a ver a todo tipo de creadores de contenido aconsejando multitud de productos para conseguir una piel perfecta. Sin embargo, este movimiento cada vez más popular en la población se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para los profesionales de la salud.
Una de las últimas en pronunciarse era la dermatóloga Ana Molina. En uno de los recientes episodios de Lo que tú digas, el podcast presentado por Álex Fidalgo, la experta explicaba los pasos a seguir para cuidar nuestra piel a diario.
''Como dermatóloga, te explico la clave para cuidar tu piel todos los días. Menos es más y de hecho la rutina recomendada por los dermatólogos es la rutina en cuatro pasos.'', comenzaba diciendo. En primer lugar, la especialista resaltaba la limpieza. ''Elimina impurezas y prepara tu piel'', decía. A continuación, es fundamental hidratar la piel.
''Hay que hacerlo mañana y noche. Pero no hidratarla solo con un hidratante cualquiera que no lleve nada, que sea agua con grasa, sino con algo que lleve antioxidantes, como la vitamina C, que es los más potentes'', aseguraba a la vez que dejaba claro que nutre y equilibra, sin importar el tipo de piel. ''Intenta que lleve principios activos que hayan demostrado eficacia frente al envejecimiento'', añadía.

Cuidado de la piel en invierno
En tercer lugar, se debería aplicar la fotoprotección. ''Este paso nunca se salta porque protege tu piel del sol y del envejecimiento prematuro. De hecho, si quieres con usar por la mañana un buen fotoprotector, la mayoría ya incluyen antioxidantes, es más que suficiente'', recalcaba.
Y por último, la transformación. ''Se suele hacer por la noche. Aquí entran los activos dermatológicos como el retinol, ácido glicólico u otros hidroxiácidos, que mejoran textura, tono y firmeza. Esa piel que renuevas diario no le da tiempo a formar tantas manchas, tantas arrugas y está más luminosa porque está más trabajada'', afirmaba.
De este modo, la dermatóloga dejaba claro que la clave está en la constancia y en una rutina con pocos productos, pero de calidad. ''Con tres productos tienes una rutina antienvejecimiento y no necesitas nada más. Lo que pasa que con la fiebre del 'skincare' parece que todo el mundo se tiene que dejar 400 euros en 15 productos y no es necesario'', concluía.