La psicóloga Marta Barranco ha hablado de un tema común en las relaciones de pareja y muy interesante: la atracción que podemos sentir por otras personas. Según Barranco, “no podemos elegir qué personas nos atraen”, pero sí podemos tomar decisiones conscientes y responsables sobre cómo actuar ante las emociones que sentimos, especialmente cuando estamos inmersos ya en una relación.
No podemos controlar ni elegir quien nos atrae
Saber gestionar la relación que tenemos con la persona 'externa' que nos atrae
Marta Barranco explica que la atracción por otras personas es un fenómeno natural que las personas no podemos controlar. Sin embargo, advierte que si no estamos en una relación abierta, es fundamental tener en cuenta cómo nuestras acciones pueden afectar a nuestra pareja. “Si no estamos en una relación abierta, algo que sí que tengo que tener en cuenta es cuánto contacto puedo tener con esta persona sabiendo que me gusta y que yo tenga contacto con esta persona puede hacerle daño a mi pareja”, explica.
La psicóloga destaca en el video la importancia de reflexionar sobre el tipo de relación que queremos mantener con alguien que nos atrae. “Lo que sí podemos elegir es qué tipo de relación quiero yo tener con esa persona que sé que me gusta”, afirma Barranco, sugiriendo que cuanto más tiempo pasemos con esa persona, más puede aumentar la atracción y, con ello, el riesgo de poner en peligro nuestra relación de pareja.
Un tema recurrente en este tipo de situaciones es la culpa, ya que muchas personas se sienten mal por sentirse atraídas por otros cuando aman a sus parejas. “La realidad es que no podemos elegir qué personas nos atraen”, reconoce Barranco, pero enfatiza que lo que sí está en nuestras manos es cómo gestionamos esas situaciones.
“Sabemos cómo puede sentirse nuestra pareja con esto que nos está pasando, por lo que debemos actuar de la forma más responsable posible teniendo en cuenta el mundo emocional de mi pareja”, concluye la psicóloga, recordando que las decisiones sobre cómo interactuar con esa persona que nos atrae, como escribirle, como contestarle o el simple hecho de reaccionar a sus publicaciones en redes sociales, son completamente nuestras.