Bienestar

Carlos Andrés Zapata, nutricionista: “Existe un alimento que, si lo comes todos los días, puede proteger tu hígado, el cristalino de tus ojos e incluso la médula de tus huesos”

PROPIEDADES NUTRICIONALES

El nutricionista explica por qué consumir setas a diario puede ayudar a mejorar nuestra salud.

El nutricionista explica por qué consumir setas a diario puede ayudar a mejorar nuestra salud.

LinkedIn Carlos Andrés Zapata

Comer verduras, hortalizas y frutas es uno de los aspectos básicos para gozar de buena salud. Hay algunos alimentos cuyos beneficios son conocidos desde hace mucho tiempo, pero hay otros de los que se van descubriendo propiedades nuevas gracias a la investigación. Un ejemplo es el de las setas, uno de los productos con más ventajas nutricionales para nuestro organismo.

Recientes investigaciones científicas han llevado a los profesionales sanitarios a recomendar el consumo de setas a diario. Así lo reconoce el doctor Carlos Andrés Zapata, médico internista especializado en nutrición, en un vídeo que ha subido a su perfil de Instagram (@cazamed22).

¿Por qué el consumo de setas es tan beneficioso?

El secreto que se esconde detrás de los beneficios que aportan las setas a nuestro organismo está en la ergotioneína, uno de sus principales compuestos. Tal y como explica el nutricionista, es un aminoácido “con una capacidad antioxidante única que se acumula en los tejidos más vulnerables al daño oxidativo”. Tras consumirlo, es absorbido por el cuerpo y tiene un efecto directo en los órganos. Es decir, puede reducir el deterioro del cerebro, el hígado y el sistema inmunológico, entre otros.

Según publica el Instituto de Biomedicina de Sevilla, se ha llevado a cabo recientemente un estudio que confirma que la ergotioneína mejora la salud de los animales durante su envejecimiento. No solo ayuda a alargar su vida, sino que lo hace de manera que sea una vida de más calidad. Carlos Andrés Zapata lo confirma, aludiendo a que la ergotioneína actúa como “guardián celular”.

Sin embargo, este no es el único beneficio que proporciona la ergotioneína. El experto en nutrición explica que tiene una gran capacidad protectora sobre las células del sistema nervioso y ocular. Y, además, indica que también puede tener cierto grado de relación con la prevención de enfermedades como el cáncer de mama u otros tipos de cánceres “relacionados con el daño mitocondrial y celular”.

Y, según el estudio del que se hace eco el Instituto de Biomedicina de Sevilla, y que se puede consultar íntegramente en la revista Cell Metabolism, la ergotioneína sirve para reforzar la movilidad, mejorar la resistencia al estrés, aumentar la masa muscular e, incluso, prevenir la sarcopenia.

¿Cómo deben consumirse las setas?

En primer lugar, es importante consumir solamente aquellas setas cuyas variedades no sean tóxicas para el consumo humano. En caso de duda, es preferible consultar con un experto en micología. El Ministerio de Consumo, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha publicado una guía informativa sobre la recolección y el autoconsumo de setas silvestres.

El doctor Zapata comenta que algunas de las variedades de setas más ricas en ergotioneína son los champiñones, las setas Portobello, Shiitake o Maitake. El médico recuerda que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo la ergotioneína, sino que esta se va acumulando en el organismo a medida que consumimos setas.

Con respecto a la frecuencia de consumo, Carlos Andrés Zapata revela que “agregar una porción diaria de setas a tu alimentación podría ser una estrategia simple y poderosa para proteger tus células del envejecimiento y de enfermedades crónicas”. No obstante, es recomendable cocinar las setas en lugar de consumirlas crudas. Y, según el nutricionista, la cantidad diaria debería ser, al menos, de 30 a 50 gramos.