Numerosos psicólogos han afirmado en redes sociales que atravesar una ruptura de pareja es uno de los procesos emocionales más duros a los que una persona puede enfrentarse, ya que implica aceptar que todo el tiempo invertido con alguien no culminó en un futuro juntos y que todas las expectativas que tenías con esa persona no se cumplirán.
Cuando rompes una relación sentimental, también pones fin a todos los planes que habías construido con tu pareja, lo que da lugar a un doble duelo: por la ausencia de tu ex y por los sueños compartidos que jamás se materializarán. En muchas ocasiones, lo más difícil es enfrentarse al vacío de lo que nunca llegó a ser, ya que esto genera una sensación de frustración y confusión que puede derivar en problemas de autoestima y amor propio.

ruptura de pareja
El psicólogo Luis Miguel Real ha abordado en múltiples ocasiones el tema de las separaciones amorosas. En una de sus últimas publicaciones en X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, el autor de No pienses en un oso verde señaló que, independientemente de si un vínculo duró años o meses, terminar una relación siempre resulta doloroso.
''Da igual si duró diez años o cuatro meses. Da lo mismo si veías venir el final o si te cayó como un piano desde un décimo piso. Cuando una relación se acaba, el mundo entero parece perder el sentido. Y eso tiene una explicación: no solo se rompe un vínculo afectivo, se desmorona toda una realidad en la que habías invertido emocionalmente. Es como si de pronto tu GPS emocional perdiera la señal y te dejaran en medio de una rotonda sin salidas'', empezó diciendo el experto.
El duelo tras una ruptura de pareja (y cómo superarlo sin volvernos locos)
— Luis Miguel Real 🧠 Psicólogo (@LuisMiguelReal4) June 11, 2025
Da igual si duró diez años o cuatro meses. Da lo mismo si veías venir el final o si te cayó como un piano desde un décimo piso. Cuando una relación se acaba, el mundo entero parece perder el sentido.
El especialista explicó que, de un día para otro, el cerebro tiene que recalibrarse, ya que la narrativa cambia por completo. En este tipo de situaciones tan complejas suele evidenciarse la escasa gestión emocional de muchas personas, que intentan distraerse con una nueva pareja, recurren a episodios de sexo compulsivo o al consumo de alcohol y otras conductas poco saludables para despejar la mente.
No es un proceso lineal
En el hilo que compartió en la plataforma de Elon Musk, Real expresó que cada persona tiene sus propios tiempos y que las rupturas no son procesos lineales. Muchas veces, alguien cree que ha superado una relación, pero un mensaje o una foto le devuelve al punto de partida.
''Solo necesitas tiempo, un poco de guía y mucha menos autoexigencia. Porque, como digo muchas veces en terapia, nadie sale de una herida emocional igual que entró'', sentenció el escritor, animando a sus seguidores a dejarse sentir y a no juzgar sus sentimientos.