La psicóloga Ángela Fernández ha querido compartir en sus redes sociales una reflexión sobre cómo muchas de las herramientas emocionales que usamos a día de hoy fueron útiles en el pasado, aunque ahora como adultos pueden estar generando más daño que bienestar.
“Es importante que revisemos nuestras creencias y herramientas emocionales para no caer en patrones que lejos de ayudarnos solo nos limitan y obstaculizan”, afirma la especialista.
Para Ángela, la clave está en identificar esas estrategias de supervivencia que una vez nos funcionaron, pero que hoy en día pueden estar alimentando la ansiedad, la frustración y la desconexión con uno mismo.
Pone de ejemplo a mecanismos como la autoexigencia, el sacrificio desmedido o la dependencia de la validación externa pudieron tener sentido en determinados momentos de nuestra vida.
">
Sin embargo, recalca que actualmente pueden estar generando problemas de autoestima, agotamiento emocional o miedos constantes a la hora de tomar decisiones. “Lo que antes ayudaba a sobrevivir hoy ya no funciona… sino todo lo contrario”, advierte.
La experta quiso destacar la importancia de no juzgarnos por haber utilizado esas estrategias en el pasado, ya que muchas veces fueron nuestra única forma de afrontar contextos difíciles o desconocidos. “No pasa nada por eso. Estabas y sigues aprendiendo”, puntualiza en el post.

Amor propio
“Ya no estás aquí solo para 'sobrevivir'. Dentro de ti hay mucho más de lo que crees: hay recursos, experiencias, cicatrices que enseñan y una fortaleza que no siempre se ve, pero que está ahí” concluye Ángela.