En nuestra sociedad existen numerosos falsos mitos sobre salud que los expertos se encargan de desmentir en redes sociales. Uno de los más arraigados entre la población es el que asegura que una persona debe evitar alimentos y bebidas frías cuando le duele la garganta, ya que podrían empeorar la molestia y agravar la situación.
En una de sus últimas publicaciones en la red, el farmacéutico Álvaro Fernández, conocido popularmente en redes sociales como 'Farmacéutico Fernández', habló sobre este caso y confirmó a su audiencia que se trata de una creencia popular errónea que ha pasado de generación en generación.
''¿Tienes dolor de garganta y te han dicho que nada de cosas frías? Pues… sorpresa: no es tan cierto. Toda la vida escuchando que si te duele la garganta ni se te ocurra tomar algo frío… ¡y resulta que el frío puede ser justo lo que te alivie! La realidad es que el frío no empeora la infección. Al contrario, reduce la inflamación, actúa como analgésico local y puede ayudarte a sentir menos dolor'', explicó el creador de contenido en el post de la plataforma de color rosa.
El farmacéutico explicó que, en casos de faringitis, amigdalitis o después de una cirugía como la amigdalectomía, los especialistas recomiendan a sus pacientes consumir helados, polos o incluso bebidas frías.

Álvaro Fernández, farmacéutico y divulgador, alerta sobre los riesgos de empezar a entrenar sin control médico previo
Aunque recomendó, en términos generales, la ingesta de productos fríos ante una dolencia como esta, Fernández explicó que cada caso es un mundo y que cada persona debe revisar qué le sienta bien y qué no. ''Lo importante es que te hidrates y te sientas cómodo. El frío no es el enemigo'', sentenció el divulgador, generando una gran conversación en los comentarios de la publicación.
''Cuando te operas las amígdalas, lo primero que te dicen es que te comas un helado de hielo'', ''Los médicos me lo decían todo el tiempo y yo pensaba que estaban locos'', ''Así es. A no ser que tengas infección'', ''Yo acabo de estar dos semanas con faringitis y las cosas calientes me dolían, las frías me aliviaban'', ''Prepárate porque mi mamá ya salió a buscarte'' o ''Mandarinas congeladas me mandó la doctora la última vez'' son algunos de los mensajes que se pueden leer en el vídeo del profesional.
Un sentido del humor único
A diferencia de muchos otros expertos que compaginan su labor con la divulgación en internet, Fernández es conocido por su peculiar sentido del humor, el cual le ha ayudado a obtener un gran alcance y construir una fiel comunidad de seguidores.