La Dra. Gloria Albaladejo, reumatóloga, ha puesto el foco sobre la alta incidencia del dolor lumbar entre la población. “¿Has tenido alguna vez dolor lumbar? Seguro que sí. Alrededor de un 80% de la población ha sufrido o sufrirá dolor de espalda. Y el dolor lumbar es el más frecuente de todos”, señaló amparándose en la ciencia.
La especialista explicó que el dolor lumbar mecánico es el más habitual y está relacionado con el estilo de vida actual. “Traduce aquellas patologías tras un sobreesfuerzo físico, tras un golpe, debido a una mala postura o de condicionamiento físico. Es el precio a pagar la mayoría de veces por un estilo de vida sedentario”, indicó. Este tipo de dolor suele estar relacionado con causas físicas y, en general, se alivia con reposo.
">
remarcó la importancia de identificar el dolor lumbar inflamatorio, ya que requiere atención especializada. “Es un dolor que dura más de tres meses y aparece en menores de 45 años la mayoría de veces. Este dolor mejora muchísimo con ejercicio físico, pero cuando te detienes empeora y no te deja estar tranquilo”, explicó.
Uno de los signos clave es el despertar nocturno por el dolor intenso, que obliga a la persona a levantarse y caminar para aliviarlo.
Dolor lumbar
“Te despertarás en mitad de la noche, cuando estás profundamente dormido, abres los ojos y tienes mucho dolor. Solo puedes levantarte de la cama, dar un paseo por la casa y tomarte un antiinflamatorio para poder volver a dormir. Esto es un dolor lumbar inflamatorio”, concluyó en su post.



