Determinar si una pareja tiene futuro o no es una cuestión bastante compleja, pues entran en juego muchos factores, como personales o circunstanciales. Aunque no existe una fórmula mágica para averiguarlo, sí hay señales que nos pueden indicar que ese vínculo afectivo está cerca de la ruptura. Y en este sentido, Raquel Mascaraque, experta en neurociencia y psicología emocional, parece tener una respuesta clara a esta cuestión.
A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, la especialista explicaba que existen cuatro factores que determinan si una relación se puede salvar o si está destinada al fracaso. Una teoría que tiene su origen en John Gottman, un psicólogo que lleva más de 40 años investigando los patrones de las relaciones de pareja.
¿El objetivo de su investigación? Averiguar si existe alguna variable que determine si una relación tiene futuro o no. ''Y hay cuatro factores que determinan que una relación no va a buen puerto'', decía. El primero de estos factores es la indiferencia. ''Sentir que a tu pareja le da igual lo que sientes, a dónde vas o lo que vas a hacer, es decir, hay una desconexión en pareja'', explicaba. En segundo lugar, la experta en neurociencia hacía referencia a esa actitud a la defensiva y a la negación de responsabilidad.
''La cuestión no es equivocarse porque equivocarnos nos equivocamos todos. La cuestión es qué haces con ese problema. Si tienes una actitud de defensa y lo defiendes con uñas y dientes aunque no tengas razón, cuánto tiempo tardas en pedir perdón o cómo lo gestionas'', aseguraba. En tercer lugar, Mascaraque explicaba que la crítica destructiva es otro factor que condena a la pareja.

Las humillaciones, vejaciones o las reacciones agresivas son un verdadero indicador de una bandera roja.
Según explicaba la experta, se trata de esas situaciones en las que una parte de la pareja hace comentarios totalmente despectivos hacia la otra persona, ya sea por su físico o por su toma de decisiones. ''Eso te queda fatal'', ''A mí me daría vergüenza hacer ese vídeo'', es decir, que tu pareja te mine la autoestima y la seguridad en ti mismo'', relataba.
Por último, la experta advertía sobre el cuarto factor: la violencia verbal y no verbal: ''Las amenazas, los insultos, las palabras fuera de tono y de lugar''. ''Si estos cuatro factores se dan, estamos ante una relación tóxica llena de sufrimiento'', concluía la especialista.