Todos sabemos que las relaciones de pareja no son perfectas. Es evidente que estos momentos idílicos, con experiencias preciosas compartidas, cariño, felicidad y amor están presentes, pero es de lo más normal que haya etapas en las que las cosas no fluyan del mismo modo que lo hacían al principio o en otras épocas.
Si no se trata de dinámicas nocivas que terminen por romper el vínculo, lo más común es que, del mismo modo que las malas rachas vienen, se van. Sin embargo, esto no es un consuelo cuando se está atravesando una de las malas. Durante ellas, los miembros de la pareja lo pueden llegar a pasar muy mal.
En estas malas rachas, las personas de la pareja suelen comerse la cabeza para tratar de entender qué es lo que no encaja y también para buscar estrategias para volver a cuando todo funcionaba perfectamente. Y sobre esta situación habla la psicóloga Alicia González en una de sus recientes publicaciones en redes sociales.
En el vídeo, la terapeuta habla sobre la pérdida del deseo, y empieza planteando esta pregunta: ”¿Qué pasa cuando mi pareja no siente deseo hacia mí?”. En estos casos, sigue, es común sentirse rechazado. Al sentir que eres tú el que siempre tiene que ir detrás del otro, es fácil pensar: “Lo mejor que puedo hacer es insistir, porque en alguna de las veces que yo le pida, alguna cae”, apunta la psicóloga.
Pero “eso no te conviene”, asegura convencida Alicia González. Argumenta que, “aunque esa vez caiga, a ti lo que te compensa es que tu pareja sienta deseo hacia ti, e insistir presionando directa o indirectamente o incluso castigando cuando te dice un 'no', no sale a cuenta”.
“A largo plazo, lo que sale a cuenta es mirar qué puede estar pasando que hace que mi pareja se sienta completamente desconectada de mi cuando antes no pasaba”, aconseja la psicóloga. González apunta que hay que mirar más lejos de las relaciones íntimas y recomienda investigar cuáles son las necesidades emocionales que tu pareja no tiene cubiertas. “Tal vez necesita sentirse escuchada, toda la carga de la casa depende de ella, necesita sentir que te importan sus pensamientos, sus miedos, sus deseos... A lo mejor, por ese lado, puedes activar ese deseo muerto”.
Reacciones en redes
“Estoy totalmente de acuerdo, hay que fijarse en lo que necesita el otro y cuidarse mútuamente”
“Interésate mucho también por lo que necesita durante la relación íntima, porque en esos momentos nos toca ser muy generosos, a ambos. No hay nada más placentero que ver a tu pareja disfrutar”, aconseja esta terapeuta, quien también recomienda buscar la novedad. “Tampoco tiene que ser el Circo del Sol, pero que haya un poco de movimiento”, concluye.