Hay veces en las que notamos que estamos en unos días en los que todo nos molesta; estamos irascibles. En ocasiones, puede haber un motivo evidente para estarlo, lo que nos hace comprender por qué todo nos molesta, pero no siempre es así.
Hay personas que pueden sentirse irritables durante unos días sin lograr saber exactamente por qué; no hay un motivo claro. Y sobre ello habla la psicóloga Paula Orell en una reciente publicación en sus redes sociales, donde apunta varios de los motivos que pueden llevar a esta situación.
Para hablar sobre el tema, Orell pone el ejemplo de la situación que le exponía recientemente una de sus pacientes en terapia: “Me contaba que saltaba por todo y que todo le molestaba y me decía: 'Dime lo que tengo que hacer para cambiar esto'”.
La respuesta de la terapeuta fue la siguiente: “Antes de cambiar nada, vamos a ver por qué estás así, porque la irritabilidad no viene por la cara. Así que, dime, ¿cómo está siendo tu día a día?”. A la pregunta, la paciente le contestó que estaba siendo “como siempre”.
Pero la psicóloga quiso ahondar en este “como siempre”: ”¿Como siempre, cargándote los días de obligaciones? ¿Como siempre, priorizando lo que está programado sin escuchar lo que realmente te apetece o necesitas? ¿Como siempre, exigiéndote más que comprendiéndote?”, le preguntó, a lo que la paciente le respondió que sí a todo.
Reacciones en redes
“Madre mía, qué gran realidad. Siento que me has descrito a mí”
Paula Orell apunta que precisamente el hecho que “lo de siempre” sea de esta forma es lo que te hace estar irascible e invita a que todos repasemos cómo luce nuestro día a día para ver si hay motivos que justifiquen nuestra irritabilidad. ”¿Por qué no probamos a meter más comprensión, que puedas escucharte y priorizar lo que te apetece en vez de tantas obligaciones? Pruébalo y luego me dices si la semana que viene sigues tan irascible”, concluye la terapeuta.