Bienestar

Maria Esclapez, psicóloga y escritora: “Hay un miedo que es genético, pero otros muchos se aprenden en primera instancia con la familia y el entorno más cercano”

Salud mental infantil

La especialista en salud mental insiste en la importancia de las actitudes y palabras que se utilizan durante los primeros años del niño

María Esclapez, con Carlos Roca.

María Esclapez, con Carlos Roca.

ROCA PROJECT (Captura)

Todos tenemos miedo. Justificado por algún temor del pasado, experiencias inesperadas del presente; esta sensación, lejos de ser una debilidad, puede revelar nuestras preocupaciones más profundas y nuestras ganas de proteger lo que valoramos. Tener miedo no nos hace menos valientes, sino más humanos.

Precisamente esa parte humana del miedo es la que muchos ignoran y de la que reflexionan en una interesante charla Carlos Roca y Maria Esclapez en su podcast, Roca Project, aprovechando el lanzamiento del nuevo libro de la escritora y psicóloga, Tu miedo es tu poder. Ambos exploran esta verdadera naturaleza del miedo, de origen innato en parte, y cómo se transforma con los años por influencias externas.

María Esclapez, con Carlos Roca.
María Esclapez, con Carlos Roca.ROCA PROJECT (Captura)

Un miedo que está ahí desde que nacemos, como “emoción troncal”, como la califica la psicóloga. “El miedo es mucho más que las fobias. Esos que dicen: ‘Yo no tengo miedo a nada’. Olvídate. Lo primero, el miedo es una emoción innata. Osea, olvídate. Seguro que tienes miedo a algo”, dice, tajante. “Cuando empiezas a preguntar te das cuenta de que sí hay miedo, solo que esa persona no lo determina de esa manera”.

Los dos comienzan a profundizar en esa parte innata del miedo, algo que tiene mucho que ver, tal y como explica Esclapez, con el tema del apego.

El miedo es una emoción básica y primaria.
El miedo es una emoción básica y primaria.Pexels

Partiendo de ese miedo innato que nace de la herencia genética de nuestros antepasados y resulta clave en la supervivencia como especie, hay que tener en cuenta que la mayoría de los miedos que tenemos a lo largo de nuestra vida son en gran medida provocados por el aprendizaje o el grupo social que nos rodee a cada momento.

“Cuando hablamos de otros tipos de apego, hablamos de cómo aprende ese niño o esa persona adulta a gestionar el miedo. En un apego seguro, aunque la persona pueda tener sus miedos, tiene herramientas para abordarlos”, comienza explicando la especialista.

Esclapez: “Observar el diálogo interno es muy importante. Lo damos por hecho y lo escuchamos consciente y constantemente”

Un sistema de apego que, como señala Esclapez, activa y modela ese “miedo profundo”. “Hay otros muchos miedos que son aprendidos, y este tipo de aprendizaje se vive en primera instancia con la familia, con el entorno más cercano”, afirma.

Un niño desarrollará unos miedos provocados por ese entorno, que se incrementarán según vaya creciendo, fomentados por sus relaciones en el colegio, los amigos o los profesores entre otros estímulos… “Se van modelando las percepciones sobre la vida, sobre sí mismo, sobre cómo gestionar las emociones, sobre cómo tiene que sentir las cosas, cómo reaccionar ante las cosas que le pasan… Todo eso tiene consecuencias en la edad adulta”.

María Esclapez, con Carlos Roca.
María Esclapez, con Carlos Roca.ROCA PROJECT (Captura)

“Si un niño es educado en la sobreprotección -una forma de miedo- hay que centrarse en una cosa importantísima. No puede juzgarse cada conducta por separado. Si pudiéramos quitar el volumen a nuestra vida, ¿qué nos queda?¿Qué queda más allá de ‘ten cuidado’? Quedan los mensajes no verbales. ¿Qué se le está transmitiendo a ese niño cuyos padres están todo el rato pendientes de que no se enfrente a nada? Peligro. Siempre se le dice al niño que todo es peligroso y no es suficiente. Es ansiedad, es estrés, y estas dos son primas hermanas del miedo”.

“Es difícil, porque todos tenemos esa mochila emocional”, concede Esclapez. “Pero debemos de hacer el esfuerzo de intentar entender desde la lógica no solo nuestro pasado, sino también de dónde venimos”.