Lavarse los dientes es un hábito imprescindible para mantener la higiene bucodental. Pero igualmente los expertos también recomiendan hacer visitas y revisiones periódicas en el dentista para prevenir cualquier problema que afecte a los dientes o la boca.
Eso sí, si nos cepillamos los dientes correctamente, ya tendremos una gran parte del trabajo hecha. Lo explica la higienista dental Núria Carcedo de la clínica de odontología valenciana Dentetes. En un vídeo de redes sociales comparten la manera “ordenada y eficiente” de cepillarse, que protegerá las encías y evitará que te hagas daño.
La profesional empieza diciendo que ”si te cepillas los dientes de abajo hacia arriba o haciendo círculos lo estás haciendo mal”. El primer consejo que tenemos que seguir, según la experta, es “dividir la boca en cuatro partes”, dos en la mandíbula superior y dos en la inferior, cosa que nos ayudará a “no dejarnos ningún diente sin cepillar”.
Dividir la boca en cuatro partes, dos arriba y dos abajo, ayuda a no dejarnos ningún diente sin cepillar
Otra recomendación de la higienista es “el uso de un cepillo pequeño, con filamentos suaves”. Y que “hay que evitar cepillar de lado a lado de la boca como hacen muchas personas”.
Según las indicaciones de la experta, “lo primero que se tiene que hacer es colocar el cepillo entre los dientes y las encías, haciendo un movimiento de vibración. Después arrastrar hacia abajo (en el caso de la parte superior). Y en la parte de debajo hacemos el mismo movimiento, pero hacia arriba”.
Como se ve en las imágenes, es un movimiento similar a como si intentáramos barrer el diente. “Así repetimos el mismo movimiento en las cuatro partes en las que habíamos dividido la boca para no dejar ningún diente por cepillar”, concluye la dentista.
Este artículo se publicó originalmente en RAC1.