Loading...

José Carbonell, psiquiatra: “Tus enemigos quizás tengan un problema detrás de lo que están haciendo, y están focalizándolo en ti”

Contra la negatividad

El doctor afincado en Mallorca destacaba el hecho de mantener una distancia prudencial con estas personas

José Carbonell, psiquiatra: ''Hay muchas personas que se han encontrado en situaciones que han amado a dos personas a la vez''

El doctor Carbonell en dos momentos del vídeo

@drjcarbonell / TikTok

Nuestro bienestar es esencial para proseguir en el día a día. En una sociedad cada vez más difícil de gestionar, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier ocurrencia, de día y de noche. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Las relaciones sociales son uno de los aspectos más complicados de gestionar, sea por el peligro de la toxicidad o por la incapacidad de la otra persona de hacerse cargo de sus responsabilidades. Un asunto sobre el que reflexionó el doctor José Carbonell, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y afincado en Palma de Mallorca. En esta ocasión, el experto reflexionaba sobre el daño que pueden hacer los enemigos.

“Te encuentras personas en tu entorno familiar, amigos o en el trabajo que lo que te desean es mal, ya sea por envidia, ya sea porque se han montado una película a la cabeza, ya sea porque se piensan y que te das cuenta de que esas personas están intentando sabotearte en el trabajo, o están hablando mal de ti a los amigos comunes, o están intentando, como se suele decir, echar mierda para que tú quedes fatal. Y realmente es inevitable que tú te puedas sentir mal”, comentaba.

Lee también

Roser Gort, psicóloga del sueño: “La postura ideal para reducir el calor mientras dormimos en verano es boca arriba, con las extremidades abiertas, en forma de estrella de mar”

Joel Sáez

“Te puede hundir, puede afectar a tu autoestima, puede afectar y puedes sentirte en una situación muchas veces muy comprometida intentando rebatir todos los argumentos que esta persona está diciendo para demostrar que no es verdad todo lo que dice. Yo creo que aquí te encuentras una situación en la que tú sobre todo tienes que entender que no puedes controlar lo que hacen o lo que piensan los demás”, añadía.

Marcar distancias

“Tú tienes que centrarte en ti, céntrate en sobre todo que esto no te afecta a tu autoestima, en que tú te tienes que hacer frente a estas situaciones y que muy posiblemente esto te ocurrirá muchas veces en la vida. Frente a los enemigos lo que tienes que aprender es sobre todo ignorarlos. A lo nivel profesional, te tienes que centrar estrictamente en lo profesional y con los amigos. A las personas que te quieren, que son cercanos a ti, no hace falta que les convenzas de que tu versión es la versión correcta”, insistía.

Lee también

Silvia Congost, psicóloga: ''Para tener una relación saludable con nosotros mismos que nos permita construir relaciones sanas con los demás se necesitan dos ingredientes clave''

Nerea Parraga Frutos

“Pero tampoco entrar en versiones porque si no le das más leña para que el fuego del odio, de la envidia o de esa maldad que tiene esa persona contra ti, pues se vaya vivando. Por consiguiente, frente a estas personas lo que aprendemos de los enemigos es a que tenemos que ser más fuertes, nos tenemos que querer más, tenemos que aprender a ignorarlos y entender que estas personas son así y que quizás tengan un problema detrás de lo que están haciendo y que lo que están haciendo es focalizándolo en ti innecesariamente”, sentenciaba.