¿Es posible querer a dos personas a la vez? Es probablemente una de las cuestiones que más debate y controversia genera en la sociedad. Para muchas personas, querer a una persona representa el ideal del amor, es decir, una relación monógama basada en la exclusividad. Sin embargo, para otras muchas personas, el amor va más allá de una relación tradicional de pareja, pues son capaces de sentir afecto por varias personas.
Además, según el psiquiatra José Carbonell, también se pueden dar situaciones en las que alguien es capaz de querer a dos personas a la vez. Así lo explicaba en uno de sus recientes publicaciones en TikTok.
El licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra explicaba que a lo largo de su trayectoria había sido testigo en multitud de ocasiones de cómo pacientes eran capaces de amar a dos personas a la vez. ''Hay muchas personas que se han encontrado en situaciones que han amado a dos personas a la vez'', decía. Tal y como explicaba, la situación era consecuencia del desgaste en la relación anterior.
''Poco a poco va apareciendo un nuevo amor que te puede hacer ver las cosas de una manera maravillosa. Y con ese amor puedes coger una cierta inercia y empezar a plantearte la posibilidad de tener que tomar una decisión entre lo conocido y la novedad'', afirmaba. El problema aparece cuando llega el momento de realizar la temida lista de pros y contras. ''Ya no estás bien, ya estás muy influenciado por el hecho de que hay una nueva persona en tu vida que te está aportando esa nueva luz o esa nueva ilusión'', afirmaba.

Cuando el amor llega en la madurez, la relación que se establece es diferente
Según Carbonell, el origen de estas situaciones es porque ''uno previamente no se encuentra bien''. ''Uno empieza a encontrar desmotivado o desilusionado, lo que hace que la relación en la que estás se desgaste y la otra persona también se desilusione. Y eso va creando un espacio para que pueda aparecer una persona nueva, es decir, partimos de la base de que algo no funcionaba adecuadamente'', aseguraba.
Elegir entre una persona u otra no es un proceso sencillo. Por ello, el terapeuta recomendaba tomar la decisión al lado de un profesional para analizar cuáles son los pro y los contras. ''Para saber cómo quieres decidir tu vida y valorar en qué momento te encuentras tú para tomar la decisión'', añadía. Y es que se trata de una decisión que puede marcar el resto de nuestras vidas. ''Muchas veces actuamos de manera impulsiva y nos arrepentimos de las decisiones. Hay que tomar las decisiones dependiendo de lo que nos conviene mejor a corto y a largo plazo'', recalcaba.