Alex Docampo, médico: “Como dermatólogo jamás me podría moreno a propósito”
Sol abrasador
El experto en cuidado de la piel comparte las cinco actividades que no llevaría a cabo para cuidar su piel
Alex Docampo, dermatólogo: ''Usar un exceso de hidratantes, no elimina las arrugas''
Álex Docampo, dermatólogo
El mes de julio llega a su ecuador con un equilibrio entre temperaturas récord y aguaceros repentinos. La semana pasada, el paso de una DANA en Catalunya, causó estragos en ciudades como Igualada o Vilafranca del Penedès en cuestión de minutos, llegando incluso a desbordar el río Foix a la altura de Cubelles. Sin embargo, una vez se marcharon las nubes, miles de personas volvieron a aprovechar sus días festivos para salir de casa y tomar el sol.
Esto provoca constantes sustos año tras año, desde pieles quemadas hasta situaciones más graves. En este sentido, muchos expertos recomiendan seguir una extensa guía de indicaciones, desde elegir las horas de menor radiación hasta utilizar las cremas protectoras adecuadas. Alex Docampo, dermatólogo de profesión, ha ido un paso más allá y compartido hasta cinco acciones que no realizaría desde su posición.
“Cinco cosas que como dermatólogo jamás haría mi piel. Uno, usar un exceso de cremas hidrantes en la cara. Usar hidratantes en la cara no va a eliminar las arrugas a largo plazo y puede facilitar que crezca el ácaro Demodex, que produce sensibilidad facial”, contaba. De este género de ácaros existen dos variantes distintas que pueden existir en la piel humana: el Demodex folliculorumy el Demodex brevis.
“Dos, confiar en cremas antiarrugas caras sin principios activos efectivos. Muchas cremas se venden como antiarrugas por parte del marketing, pero realmente solo tienen compuestos exóticos como flores, caviar, pero ningún principio activo realmente efectivo para transformar la piel como sería el retinol. Tres, ponerme moreno a propósito. El sol tiene claros beneficios para la salud y más en el mundo actual cuando pasamos un exceso de tiempo en interiores”, insistía.
Puesta de sol de contrastes en la playa de la Costilla, en Rota
Riesgos fuera
“Pero ir a la playa a ponerse moreno a propósito por estética solo consigue estropear nuestra piel a largo plazo, arrugarla y aumentar el riesgo de cáncer cutáneo. Hay mejores alternativas como los autobronceadores. Cuatro, usar limón para eliminar las manchas de la cara. El limón no solo no evita las manchas sino que en contacto con el sol puede empeorarlas. Cinco, no ir al dermatólogo si tengo acné o rosácea graves”, sumaba.
“Es imposible que un acné o una rosácea grave se curen solamente con cremas de venta libre. Necesitamos bajar la producción de sebo. Una dermatóloga te tiene que diagnosticar correctamente y tratar la raíz del problema, que es esa producción excesiva de sebo en la glándula sebácea”, sentenciaba.