El famoso entrenador personal Sergio Peinado visitaba este miércoles, 16 de julio, el plató de Zapeando, el programa de La Sexta presentado por Dani Mateo, para desmontar algunos de los mitos más populares y extendidos del mundo del deporte y del ejercicio físico. Una de las creencias más extendidas es la que asegura que ''para adelgazar, lo mejor es hacer cardio''.
La respuesta del experto no pudo ser más clara: ''Es un mito''. Y es que según explicaba, la evidencia científica asegura que si solo se incluyen rutinas de cardio en el día a día perder peso será prácticamente misión imposible. ''El cardio a nivel de salud y a nivel de perder peso ayuda, pero es una herramienta más'', aclaraba.

Brooks asegura que hacer cardio es imprescindible
La clave, según el entrenador personal, es mezclar una buena alimentación con ejercicio físico, tanto cardio como fuerza. ''Todo ese conjunto nos ayudará con el déficit calórico, que es lo que de verdad le hace al cuerpo perder grasa. El cardio ayuda, pero no es suficiente'', dejaba claro. Otras de las grandes dudas para todos los amantes del deporte es: ¿Es verdad que para ponerse en forma la dieta debe suponer un 80% y la actividad física un 20%?
Peinado lo tenía claro: ''La mayoría de la gente pensará que es una realidad, pero es un mito. No existe un porcentaje exacto. Depende mucho de la persona y del objetivo que quiere conseguir''. Por ello, advertía: ''El ejercicio es mucho más importante de lo que la gente se piensa. Tú no puedes ganar masa muscular y resistencia solo con dieta o mejorar muchos parámetros del cuerpo solo con dieta''.

Los expertos recomiendan esperar al diagnóstico antes de retirar el gluten de la dieta.
Eso sí, el entrenador personal dejaba claro que alimentación tiene un papel fundamental en este proceso. ''Pero hay que empezar a pensar que el ejercicio no es algo extra. Para la gente la alimentación es muy importante y el ejercicio se queda en un segundo plano cuando en algunos casos es más importante incluso que la alimentación'', recordaba. De hecho, el profesional confesaba que, en algunas ocasiones, es incluso más saludable tener algo de grasa corporal y llevar una vida activa que mantener una apariencia delgada sin hacer nada de ejercicio. ''Estar delgado no significa estar sano'', advertía.
Por último, el experto aclaraba que no es necesario tomar batidos de proteínas o suplementación para ganar músculo. ''Siempre y cuando tengas una dieta completa. Pero sin entrenar no crecerá. El entrenamiento es la piedra angular'', señalaba.