Nuestro bienestar es clave para poder afrontar el día a día con relativa normalidad. En una sociedad cada vez más revolucionada en múltiples ámbitos, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados ante los distintos rompecabezas de la jornada. Sin embargo, la mente es un elemento que se tiene poco en cuenta. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.
Sobre esta cuestión, una de las figuras más conocidas por sus declaraciones es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por la Harvard University Medical School. El madrileño comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y redes sociales, donde cuenta con millones de seguidores. Una de sus últimas reflexiones se centra en el amor propio, y cómo una persona puede mejorar cuando empieza a valorar todo lo que hace en su rutina diaria.
“Cuando te sientes valorado, tus células lo saben. Cada vez que recibes una palabra de aprecio o un gesto sincero de afecto, tu cuerpo libera sustancias como la oxitocina, la dopamina o las endorfinas, neurotransmisores que mejoran tu bienestar. El valor que sientes ya no es sólo emocional, es biológico. Piensa en ello como si cada célula fuera un pequeño ser vivo que responde a ese estímulo de amor y reconocimiento”, comentaba.
“Así como una planta crece cuando la cuidas, tu cuerpo florece cuando te sientes valorado. Las células se comunican entre ellas y esa vibración positiva se expande por todo tu ser. Pasos prácticos: haz una pausa consciente. Hoy tómate un momento para agradecer a alguien que te haya apoyado en algo. Verás como este gesto sencillo tiene un doble impacto. Te conecta a nivel emocional y físico, tanto a ti como a la persona que lo recibe”, sumaba.

Mario Alonso Puig, experto en crecimiento personal
Mano en el corazón
“En segundo lugar, autoaprecio, autovaloración, autoreconocimiento. No sólo esperes el reconocimiento de otros. Date valor a ti mismo, a ti misma, por tus logros, grandes o pequeños. Hoy dedica unos minutos a valorar a alguien en tu vida. Ese simple acto de reconocimiento no sólo impactará su salud emocional y corporal, sino también la tuya”, sentenciaba. De igual forma, Alonso Puig estudió la mejora de nuestro funcionamiento con la estima apropiada.
“En mi experiencia primero tienes que quererte un poco más. ¿Cómo te quieres más? Pues valorando más las cosas buenas que tienes, y no fijándote solo en las cosas no tan buenas que tienes. Entonces, esa mirada más apreciativa es esencial. Mientras no nos queramos un poquito más no vamos a poder conectar con nuestro potencial, porque quien no se quiere lo suficiente tampoco va a invertir tiempo en buscar lo que está más oculto, ¿no?”, aportaba.