Aurelio Rojas, cardiólogo: ”¿Por qué un estudio dice que comer una galleta Oreo al día puede bajar más el colesterol que una estatina? Te lo cuento”

Bienestar

El estudio que comparte el experto asegura que un grupo poblacional es susceptible de niveles elevados de LDL cuando llevan una dieta baja en carbohidratos

Sandra Moñino, nutricionista: "Así es como puede hacerse un helado sabor galleta que sea saludable"

Aurelio Rojas es un conocido cardiólogo

Aurelio Rojas es un conocido cardiólogo

Cedida

Tener los niveles de colesterol elevados es una problemática que afecta aproximadamente a la mitad de la población adulta en nuestro país, según datos de la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología.

Asimismo, un porcentaje significativo de estas personas, alrededor del 46.4%, desconoce que tiene el colesterol alto. Es por este motivo, que los cardiólogos se esfuerzan a diario por arrojar luz sobre este tema.

El cardiólogo y divulgador Aurelio Rojas ha compartido en redes sociales un estudio que ha llamado su atención: un hombre se comió 12 galletas Oreo al día y su colesterol bajó más que con una estatina potente, el medicamento que se utiliza para combatir el exceso de colesterol.

Según el estudio, un grupo poblacional es más susceptible de niveles elevados LDL cuando lleva una dieta baja en carbohidratos: “Estos sujetos son personas delgadas con poca grasa corporal y han sido denominados como hiperrespondedores de masa magra”.

Lee también

Mario Alonso Puig, neurocirujano: “Así como una planta crece cuando la cuidas, tu cuerpo florece cuando te sientes valorado”

Daniel Chueca Miras
Mario Alonso Puig, hablando del silencio en 'Herrera en COPE'.

¿Qué deben hacer las personas ante esta situación?

Tal y como asegura Rojas, si estás delgado, “metabolizas bien la glucosa, haces dieta cetogénica y tu LDL está por las nubes, no necesitas necesariamente una estatina ni seguir comiendo galletas. Necesitas entender qué está haciendo tu hígado y por qué”.

Ante esta situación, el cardiólogo recomienda lo siguiente:

  • Reintroducir una pequeña cantidad controlada de carbohidratos saludables (fruta, tubérculos, legumbres) puede ser suficiente para normalizar tu perfil lipídico sin comprometer tu salud metabólica ni abandonar tu estilo de vida.
  • Monitorización médica específica, incluyendo ApoB, lipoproteína(a) y test de función endotelial.
  • No tomes decisiones solo con un LDL alto si tu HDL es alto, tus triglicéridos son bajos y tu metabolismo es óptimo.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...