La Unión Europea ha prohibido el uso de ciertos aromas de humo en alimentos, específicamente aquellos que no han podido demostrar su seguridad. Se trata de una medida que afecta a varios aditivos que se utilizan para dar sabor ahumado a diferentes productos como patatas fritas, quesos, carnes y pescados procesados.
Tal y como señala el cardiólogo y divulgador Aurelio Rojas, esta no es una medida exagerada: “Esto es una medida de salud pública y ahora vas a entender por qué” asegura el experto, el cual ha indagado en el tema.
Tal y como desvela Rojas, los saborizantes ahumados no son humo real, son compuestos químicos derivados del humo: “Lo peor de todo es que muchas veces están en productos que nos parecen sanos como algunas legumbres, hummus, tofu o comida para veganos”.
La prohibición llevada a cabo por la EFSA surge tras revisar 8 productos con sabor ahumado: “En 7 de ellos han encontrado indicios de genotoxicidad, algo que puede dañar tu ADN. Hablamos de potencial cancerígeno”
Finalmente, Rojas lanza un consejo como médico para todos aquellos seguidores que se preocupen por su salud: evitar siempre que podamos aquellos productos con aroma a humo “y no te dejes engañar por etiquetas que pone 'Naturalmente ahumado', sobre todo en productos ultraprocesados” asegura el cardiólogo.