El pepino es una hortaliza fuertemente asociada al verano, con un bajo contenido calórico y con una alta concentración de agua, aunque también cuenta con vitaminas y minerales, como son el potasio, el fósforo, el magnesio y la vitamina C. Se trata de un alimento apreciado a causa de sus propiedades y beneficios para la salud, además de por sus ventajas durante la época veraniega. Una de ellas es que puede aportar una sensación calmante y refrescar la piel, tal y como señala Rana Haddadin, experta en salud. En un vídeo compartido en su cuenta de la red social de Instagram, asegura que el pepino puede reducir la inflamación y la hinchazón, así como bajar la temperatura del cuerpo. Por lo que representa una de las frutas y verduras del verano más recomendables, gracias a su versatilidad.
Por esto mismo, el pepino resulta muy fácil de incorporar en distintos platos, que sean ligeros y refrescantes, un básico para lograr un poco de alivio durante la temporada de altas temperaturas y las olas de calor. Ya que, debido a su alta concentración de agua, es un alimento efectivo para mantener la hidratación del organismo. Así lo indican estudios como el encabezado por la investigadora Isabelle Guelinckx, publicado en la revista especializada ‘Nutrients’. Y, como ya se ha adelantado, el pepino está asociado a varios beneficios para mejorar el bienestar y la salud del cuerpo.
Las propiedades y beneficios del pepino
Una de las aplicaciones favoritas del pepino tiene que ver con la piel, principalmente gracias a su contenido en vitamina C y sus cualidades antiinflamatorias, que ayudan a mejorar la apariencia de esta y a proporcionar una mayor luminosidad. Por esto, una de las aplicaciones más comunes del pepino consiste en ponerse unas rodajas frías sobre la zona de los ojos. Esto ayuda a desinflamarlo y generar una sensación de alivio refrescante al momento. Aunque cabe recordar que, pese a su contenido en agua, este no aporta hidratación en la piel. Para ello habrá que recurrir a las cremas hidratantes o productos formulados específicamente para esta función.
También sería interesante encontrar algunos productos de skincare que cuenten con el pepino entre su lista de ingredientes, por ejemplo, tónicos o lociones. Estas suelen estar formuladas de manera que se aprovechen al máximo los beneficios de sus componentes, que, además, han sido estabilizados en laboratorios especializados y cumpliendo con los requisitos de higiene y seguridad. De esta forma se evita el riesgo de sufrir ciertos efectos adversos, como pueden ser la irritación.