“Vivimos en un mundo tan acelerado que frenar parece hasta una forma de rebelarse”. Así de contundente se muestra Diego Pérez, más conocido en todo el mundo como Yung Pueblo, experto en crecimiento personal estadounidense de origen ecuatoriano en The Mel Robbins Podcast cuando se le pregunta por el amor propio y los posibles motivos detrás del sufrimiento.
Experto en meditación y autor de libros que son parte habitual en las listas de más vendidos del New York Times, el propio Pérez revela a la también coach Mel Robbins el por qué es de los pocos que escribe bajo pseudónimo. “Me permite ahondar en mi verdad y sentimientos más profundos desde la total libertad y sin limitaciones”.

Diego Pérez, Yung Pueblo, autor de 'How to Love Better', entre otros títulos.
“El factor más importante en tu sanación no es el tiempo, es tu capacidad para hacer frente a las emociones de las que solías escapar”, asegura el experto. Sin embargo, advierte que hay un elemento crucial para poder iniciar este camino para dejar de sufrir: el amor propio. “Si no tienes amor propio, terminas dejándote llevar por todo lo superficial que hace que huyas de ti mismo, pues no sabes cómo lidiar por tu propio dolor”.
El propio autor explica que él mismo no sabía cómo manejar ese sufrimiento al crecer en la pobreza, al ver a sus padres luchar por llevar comida a la mesa. “Sentía muchísima ansiedad y no sabía cómo procesarla”, recuerda. “Al final, terminé por desarrollar un montón de malos hábitos”, reconoce. “Solo para escapar de mí mismo”.

Diego Pérez, Yung Pueblo, autor de 'How to Love Better', entre otros títulos.
El experto asegura que la gente tiende a “escapar” de lo que realmente le provoca sufrimiento a través de vías superficiales como pueden ser el alcohol, las drogas, relaciones personales tóxicas o algo tan simple como pasar horas delante del teléfono. “La gran mentira es decirnos que estamos bien, que todo va bien. Tenemos que darnos cuenta que queremos y buscamos atención porque tenemos miedo de sentir nuestras propias emociones”, señala el experto.
Yung Pueblo: “Cuando más comprometido estaba a escapar de mí mismo, la medicina era darme atención y prestar atención a mis emociones”
“Prestar atención a mis emociones, aceptar mi pasado y bagaje emocional fue lo que me hizo romper el control que cualquier botella o droga podría tener sobre mí”, asegura Pérez. “Vivimos en un mundo tan acelerado que frenar parece hasta una forma de rebelarse, pero es una inversión en tu propia paz interior”, insiste.
Tal y como señala el experto, no hay nada mejor que sentir el momento presente. “Si estás desconectado del momento presente, te estás perdiendo lo mejor de la vida”.