Marta Martínez Novoa, experta en salud mental: ''También duelen los amores que nunca empezaron, los que solo viviste en lo que pudo haber sido''

Una situación dolorosa

La psicóloga explicó que la falta de cierre puede generar un gran malestar emocional 

Alberto Soler, psicólogo: ''Jugar con muñecas favorece claramente el desarrollo emocional y social de los niños''

Marta Martínez Novoa, psicóloga

Marta Martínez Novoa, psicóloga

Instagram/@martamnovoapsico | Pexels

A lo largo de los últimos años, numerosos expertos en psicología han reflexionado sobre el amor, uno de los sentimientos más universales y poderosos que puede experimentar el ser humano. Al tratarse de una emoción que va más allá de la atracción y el afecto, y que influye directamente en el bienestar personal, también se ha estudiado cómo las rupturas emocionales afectan a las personas.

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la psicóloga Marta Martínez Novoa abordó este tema y habló no solo sobre las parejas que ponen fin a su relación, sino también de aquellos vínculos que nunca llegaron a ser nada, pero que significaron todo para, al menos, una de las partes.

La experta explicó que su experiencia en consulta le ha hecho darse cuenta de que los amores que nunca empezaron también duelen: aquellos que solo viven en lo que pudo haber sido. ''Duele cuando fue un casi algo, tan presente en tu día a día como una pareja, pero sin llegar a serlo nunca del todo. Duele cuando todo parecía posible, pero algo o alguien hizo que nunca pasara. Y te quedaste con las ganas de saber cómo habría sido'', expresó. 

La experta señaló que es complicado soltar relaciones que no tuvieron tiempo de desgastarse ni conflictos reales. Además, como este tipo de vínculo nunca llegó a materializarse, no existe una ruptura como tal, lo que muchas veces genera una falta de cierre que causa incertidumbre total.

Un hombre reflexionando en una ventana

Un hombre reflexionando en una ventana

Pexels

''Y aunque a veces nadie más lo entienda, sí, esos amores también duelen. Porque no fueron, pero se sintieron como si pudieran haberlo sido todo. Si te ha pasado, tu dolor es válido. En consulta lo trabajamos poniendo nombre a lo que sentiste, entendiendo por qué tu mente se quedó ahí enganchada y encontrando maneras de cerrar lo que nunca tuvo un final. Porque, aunque no haya fotos que borrar ni fechas que marcar en el calendario, sí hay una historia que merece su propio cierre… incluso si solo vivió en tu cabeza'', sentenció la creadora de contenido.

Cada caso es individual

Martínez Novoa es una de las pocas psicólogas que compaginan su labor en consulta con las redes sociales y que aclaran, en cada una de sus publicaciones, que la información que se comparte es demasiado compleja como para beneficiar a todo el mundo. Por este motivo, anima a sus seguidores a quedarse solo con las palabras que les sirvan y recuerda que, si buscan entenderse de manera personalizada y responsable, deben acudir a terapia. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...