José Abellán, cardiólogo: “Los infartos aparecen de manera brusca, pero hay algunos síntomas que te pueden indicar que podrías sufrir uno”
Bienestar
El experto destaca algunos síntomas más frecuentes que presentan algunos pacientes que han sufrido infartos a lo largo de su vida

José Abellán, cardiólogo

Tener una buena salud es esencial para vivir y mantener una vida equilibra. A lo largo de nuestra vida, es muy habitual enfermar, ya que forma parte del ciclo vital. Sin embargo, hay algunas enfermedades que pueden llegar de forma abrupta y sin previo aviso, especialmente en personas mayores, como los infartos.
El cardiólogo José Abellán comparte información sobre este tema a través de sus redes sociales con la intención de informar sobre los síntomas previos que pueden aparecer y que, a veces, pasan desapercibidos.

Un infarto ocurre cuando se reduce o se bloquea el flujo sanguíneo al corazón, lo que impide que reciba el oxígeno necesario para funcionar correctamente. Aunque tradicionalmente se ha dicho que el infarto no avisa y aparece de forma repentina, algunos estudios han encontrado que algunas personas que sufren un infarto han experimentado ciertos síntomas similares días o semanas antes.
“Tienen una sensación de fatiga intensa y presión en el pecho, al hacer ejercicios semanas o meses antes del infarto. Si tienes molestias en el pecho al caminar, consulta con tu médico”, explica Abellán.
No significa que si tienes estos síntomas vayas a sufrir un infarto, pero si tienes varios de ellos, consúltalo con tu médico
El síntoma más característico en mujeres es el cansancio extremo, asegura. De hecho, estos datos están respaldados por el estudio Women’s Early warning symtoms of Acute myocardial Infarction publicado en 2003, que encuestó a 515 mujeres: el 70,7% reportó fatiga inusual, el 47,8% alteraciones del sueño y el 42,1% dificultad para respirar antes del infarto. Solo el 29,7% mencionaron molestias torácicas, un síntoma que habitualmente se relaciona con los ataques de corazón.
Además, Abellán asegura que el 40% de los pacientes sufren palpitaciones, seguidas de síntomas menos frecuentes como molestias digestivas y ansiedad. Estos datos también están respaldados por investigaciones más recientes, el estudio Prodromal Symptoms in Patients Presenting With Myocardial Infarction mostró que el 42% de los pacientes presentó palpitaciones antes del infarto, así como dolor torácico, pesadez en el pecho, disnea, ansiedad e insomnio.
En España, según los datos del Instituto Nacional (INE), en 2023 se registraron 27.203 fallecimientos por enfermedades isquémicas del corazón, categoría que incluye el infarto. Aunque la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha mostrado una disminución en los últimos años, sigue representando una de las principales causas de fallecimiento en España.
Aunque estos son los síntomas que coinciden con este tipo de infartos, Abellán aclara que no hay que perder la calma, ya que también puede ser una coincidencia o puede estar relacionado con otra enfermedad. Por eso, asegura que es muy importante consultar a tu médico sobre los síntomas, escuchar nuestro cuerpo e informar de cualquier modestia, ya que puede ser clave para detectar un posible infarto, especialmente si hay antecedentes familiares o se sufre de alguna enfermedad relacionada con los infartos. “Esto no significa que si tienes estos síntomas vayas a sufrir un infarto. Todos lo podemos sufrir alguna vez a lo largo de la vida. Pero si tienes varios de ellos y, sobre todo, factores de riesgo para sufrir un evento cardiovascular, como hipertensión, diabetes, fumas, díselo a tu médico que todo esto te puede salvar la vida”, concluye. Otra forma de cuidar la salud que coinciden todos los expertos es mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y acudir a las revisiones correspondientes.