Inés Mañosa, experta en relaciones y desarrollo personal: “Si lo que busca es atención y no transformación, que la siga buscando en otro lugar”

AUTOESTIMA

La experta explica cómo identificar relaciones que no suman y por qué dejar de idealizar la atención ajena es un paso hacia la transformación emocional

Víctor Villalobos, psicólogo: “Cuando alguien no puede controlarte, va a hacer todo lo posible por controlar lo que los demás piensan de ti”

Inés Mañosa, experta en relaciones y desarrollo personal:

Inés Mañosa, experta en relaciones y desarrollo personal: “Si lo que busca es atención y no transformación, que la siga buscando en otro lugar”

No todas las personas que se cruzan en nuestra vida lo hacen para establecer vínculos genuinos. De hecho, según Inés Mañosa, experta en relaciones y desarrollo personal, algunas buscan atención, no conexión.

“Te vas a cruzar con personas que no buscan conexión, solo quieren tu atención. Y ni siquiera va a ser porque tú seas tú... sino porque ellos necesitan ser vistos”, advierte. Según Mañosa, este tipo de relaciones no tienen que ver con el otro en esencia, sino con el lugar que ocupan temporalmente en la necesidad emocional del otro.

Un mensaje para fortalecer la autoestima

Transformación, no validación momentánea

Para la especialista, uno de los errores más comunes es confundir la atención que recibimos con un interés auténtico en quienes somos. “Te harán creer que va de ti. De lo que te hace única, especial, diferente... Pero no. Lo que quieren es que tú veas lo especiales que ellos se creen”, explica. La validación que buscan no tiene destinatario fijo, simplemente necesitan un espejo, y esa vez, apareciste tú.

Cuando esto sucede, añade Mañosa, no es raro que la misma intensidad con la que alguien parecía interesado, se desplace repentinamente hacia otra persona. “No te sorprendas si de repente su atención acaba en manos de otros. Tu cuenta emocional a cero, y otra persona creyéndose tan especial como tú aquella primera vez”, señala.

Inés Mañosa invita a dejar de interpretar este tipo de situaciones como algo personal. “Deja de torturarte creyendo que va de ti. Lo único que ha cambiado es que ya no le das la misma atención”, sostiene. En lugar de esforzarse por recuperar una conexión que nunca fue real, la especialista anima a mirar hacia dentro y valorar el camino propio.

“Tú no quieres que te quieran por lo que había y ya no hay, sino por lo que había y has conseguido transformar”, afirma. En este sentido, Mañosa destaca la diferencia entre ser admirado por una imagen proyectada y ser amado desde un vínculo auténtico y profundo.

Lee también

Mañosa, con su estilo cercano, recuerda que no se trata de cambiar para ser elegido, sino de valorar el propio crecimiento y elegir relaciones que estén a la altura de ese proceso. “Si lo que busca es atención y no transformación, que la siga buscando en otro lugar. Porque especial ya eras, solo que ahora lo sabes tú también”, concluye.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...