Muchas veces, cuando hablamos de bienestar, pensamos primero en la alimentación o el ejercicio. Sin embargo, para el nutricionista y entrenador personal Endika Montiel, el descanso es igual de importante.
En una conversación con Uri Sabat que fue compartida en TikTok, Montiel explicó que da igual cuánto entrenes o lo bien que comas, ya que, si no duermes bien, todo ese esfuerzo no sirve para nada.
El descanso, el gran olvidado
“Mi cama cuesta 70.000 euros”
Durante la conversación, Montiel explicó que la alimentación debe ir más allá de lo estético o de la simple pérdida de peso. “La nutrición tiene que ser una alimentación que optimice el estado metabólico de la persona”, señaló, destacando la importancia de que el cuerpo sepa utilizar tanto las grasas como la glucosa según las necesidades del momento.
Por otro lado, lejos de recomendar productos complejos o tendencias pasajeras, Montiel apuesta por hábitos sostenibles y naturales. De hecho, cuando Sabat le comentó que tenía los dientes muy blancos, el experto respondió con sencillez: “Será por el aceite de coco y el bicarbonato”, revelando que hace años que no utiliza pastas de dientes convencionales.
Además, en esta misma publicación, como decimos, Montiel también destacó lo que para él es la base de todo: el sueño. Insistió en que de poco sirve entrenar, comer bien o tomar suplementos si no se descansa bien, ya que el cuerpo necesita recuperarse durante el sueño para que todo lo demás funcione. “Entrenar, comer bien o tomar suplementos no sirve de nada si no hay un buen descanso”, aseguró.
Tan convencido está de la importancia del descanso que no dudó en compartir un dato llamativo: “Mi cama cuesta 70.000 euros”, dijo. Eso sí, parece que, lejos de presumir, lo utilizó como ejemplo de cómo prioriza el sueño en su vida, viéndolo como una inversión directa en su rendimiento, salud y bienestar a largo plazo.